Cuenta Pública: un fondo para la Memoria y DDHH y 10 nuevos espacios

Teatro de Chillán

Hoy el ministro Ernesto Ottone presenta el resumen ejecutivo de su cartera correspondiente al 2016. Se sumarán más centros culturales y se pretende consolidar el trabajo en regiones.




Según la prensa fueron 30 mil, pero las estadísticas oficiales hablaron de 6 mil personas que perdieron la vida el 24 de enero de 1939, cuando un sismo 7.8° azotó el sur del país. Se le recuerda como el terremoto de Chillán. En el 590 de la Av. 18 de septiembre, el único teatro de la ciudad lució por décadas las cicatrices de aquella noche. Bastaron 77 años para que el edificio volviera a abrir: en julio del año pasado, el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, lo reinauguró. "Había un compromiso de Estado con Chillán y su teatro, y la demanda ciudadana así nos lo hizo sentir, pues hoy es uno de los espacios de mayor flujo de público del país", dice el titular, quien hoy presentará el Resumen ejecutivo de la Cuenta pública de su cartera 2016.

El documento enumera varios hitos de la gestión del Consejo de la Cultura, como la firma de los convenios para levantar un anfiteatro y el Centro Lector Rongo Rongo en Rapa Nui; el año dedicado al poeta Gonzalo Rojas a un siglo de su nacimiento; el decreto que convirtió cada 15 de septiembre en el Día de la Cultura Tradicional y Popular, y la reapertura del Teatro Municipal de Chillán. El balance es positivo: "Estamos bastante avanzados además en la conversión del futuro ministerio, y no me cabe duda de que lo habrá antes de que termine este gobierno", dice Ottone.

El impreso incluye además una serie de acciones para el período de mayo de este año y marzo del próximo. Por ejemplo: se abrirá una nueva línea de concurso que financiará la creación artística en materia de Memoria y Derechos Humanos, sumando $100 millones para la convocatoria del Fondart Nacional 2018. "Beneficiará a espacios como Villa Grimaldi y Londres 38, y a una serie de creadores que más allá de la investigación están incluyendo otras disciplinas artísticas en lo que allí se exhibe", explica. Asimismo, a fines de este año se entregará el primer Premio a la Difusión y Desarrollo de las Artes Visuales Carmen Waugh, "en reconocimiento a esta mujer, quien fue la primera galerista del país", agrega. El Fondo del Patrimonio, en tanto, implementará una nueva línea de mejoramiento de infraestructura para museos no pertenecientes a la Dibam. "Son casi 180 espacios en el país y que tampoco son de carácter privado los que podrían optar a restauraciones y mantenimientos gracias a este fondo", comenta. Pero la gran apuesta, agrega, serán los nuevos 10 espacios que se inaugurarán en el marco del programa de Centros Culturales: San Ramón, Punta Arenas, Quilpué, Castro, Lampa, Quillota, La Pintana y Chiguayante, además del Centro Lector en Rapa Nui, que será levantado a la par de un anfiteatro, se suman al recién inaugurado Centro Cultural de Curicó. "La demanda cultural y de espacios para la creación en regiones es intensa, y donde no los había, los habrá dentro de poco", concluye.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.