*

Cultura
Compartida
Actualizado el 25/04/2012
Estás leyendo:Cuento sobre Soldados de Terracota gana Santiago en 100 palabras

Cuento sobre Soldados de Terracota gana Santiago en 100 palabras

Autor: La Tercera

Más de 58 mil cuentos se recibieron en esta edición. Los relatos ganadores se están exhibiendo en el GAM.

Cuento sobre Soldados de Terracota gana Santiago en 100 palabras

Luis Alberto Tamayo, un profesor de 51 años, fue el ganador del concurso Santiago en 100 palabras, con el cuento Soldado de Terracota, donde imagina la vida que tendría en Chile una de estas figuras de la exposición que se realizó el 2009 en el Centro Cultural Palacio de la Moneda.

Tamayo recibió un premio de $2.000.000 de pesos. El segundo lugar fue para el creador de Cansancio, Fernando Mena, de Valparaíso y de 27 años, que no sólo cautivó al jurado, sino también conquistó el voto popular, obteniendo el Premio del público y $1.000.000 de pesos. En tanto, Sopa, de Luis Silanes (La Reina, 58 años) fue reconocido con el tercer lugar del certamen.

La premiación del tradicional concurso de microcuentos fue presentado por Minera Escondida y Metro, y organizado por Plagio. En esta edición, se recibieron más de 58 mil cuentos, la más alta cifra de participación en sus 11 años de historia.

La ceremonia tuvo la lectura del actor Daniel Muñoz y la música de Manuel García que creó especialmente para la ocasión. En la ocasión, también se galardonaron a las tres menciones especiales, donde Muriel Serón (11 años, Rancagua) obtuvo el Premio al Talento Infantil por Nuestra mente; María Paz Valdés (17 años, Vitacura), recibió el Premio al Talento Joven por Sábados Gigantes; y Mario Cáceres (70 años, Maipú) fue reconocido con la categoría al Talento Mayor por su cuento Salida. Todos, recibieron $250.000 pesos.

Para darle una mayor visibilidad a los lugares, historias y anécdotas que inspiraron a los 12 cuentos finalistas, actualmente están siendo exhibidos en una muestra itinerante en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). Cada cuento está ilustrado por el Colectivo 7 Rayas y es exhibido en un panel gigante. Además, serán publicados en la próxima edición del libro “Los mejores 100 cuentos” y próximamente expuestos en las estaciones de Metro.

Presentado por Minera Escondida y Metro de Santiago, “Santiago en 100 palabras” es organizado por Plagio y desde su creación en el año 2001 ha convocado a miles de personas. A la fecha se han recibido 343.837 cuentos, y sólo en la última edición llegaron 58.139 relatos, la más alta cifra de participación en sus 11 años de historia y que lo consolidan como el certamen literario más masivo y popular de Chile.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital