Cuentos de niños chilenos serán publicados en Italia

cuentos

En los próximos meses se lanzará un libro con 15 textos elegidos por un jurado. Para la nueva edición del proyecto, los colegios tienen hasta septiembre para enviar los relatos.




Al otro lado del mundo, en Italia, un grupo de alumnos de básica llegó hasta la biblioteca pública de la municipalidad de Castelmarte a leer cuentos. ¿Lo diferente? Los textos que leyeron fueron escritos en Chile por niños de primero a octavo básico de colegios rurales. Johana Méndez, chilena radicada en Italia, es psicóloga infantil de la U. Católica de Milán y fue ella quien empezó la iniciativa que consiste en la creación de relatos relacionados con un tema: "Cuentos para Crecer: Fantasía, aventura y futuro".

De acuerdo a Méndez, más de 81 trabajos fueron recibidos, la mayoría de ellos de la escuela básica La Sombra, de Hijuelas. Un jurado, en Italia, eligió 15 de ellos para que sean recopilados en un libro, gracias a la editorial Ill Ciliegio. Explicó que la idea del proyecto "es motivar la escritura en los más chicos y que puedan imaginar mundos y fantasías".

La psicóloga indicó que se dividió a los alumnos por categorías. Así, de primero a tercer medio escribieron textos de fantasía, de cuarto a quinto sobre aventura, y de sexto a octavo realizaron textos sobre el futuro.

Marta Renard es la directora de la escuela Básica La Sombra. Ahí, 14 alumnos escribieron cuentos y una estudiante decidió hacer un poema.

Para ella, este tipo de actividades sirve de complemento en la educación de los niños. En ese sentido, Renard indicó que, por lo general, "les ponemos límites a los niños, pero ellos pueden crear mundos y esto fue una oportunidad para poder salir del currículo. A veces, nos quedamos centrados en la estructura típica que pide el Ministerio de Educación, que es válida, pero esto abre una puerta y eso es lo valioso".

La jefa de la Unidad Técnico Pedagógica (UTP) del colegio, Marcela Gálvez, fue una de las encargadas de invitar a los alumnos a participar del proyecto. "Es importante hacer este tipo de iniciativas y conectar a nuestros alumnos con otras culturas. Esto les da la posibilidad de abrirse a otros mundos", enfatizó.

Otro de los establecimientos que participó fue la Escuela Básica Arauco. La directora del establecimiento, Liliana Fariña, comentó que alumnos de segundo, tercer y quinto básico enviaron sus textos. De los seis cuentos, uno fue seleccionado por el jurado en Italia para que sea publicado. "Me parece que el intercambio cultural es valioso para los niños de allá y para nuestros alumnos. Para ellos, saber que sus cuentos pasan la frontera y que otros niños los leen es un impulso y los entusiasma".

Méndez realizará nuevamente la iniciativa, esta vez las escuelas del país pueden participar enviando sus cuentos, de dos a cuatro páginas, a su estudio hasta fines de septiembre, esta vez centrados en el nombre del segundo proyecto: "Un Planeta Vivo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.