Cuestionamientos hacia Goic y su equipo se agudizan tras renuncia de Badenier

imagen-aton_238234

El ex ministro dimitió el martes a su cargo de coordinador general de la campaña. Su salida se terminó de sellar en la tarde de hoy. Equipo de la candidata envió un escueto comunicado aludiendo al "cese de funciones" del ex ministro y agradeciendo su labor.




Ochenta días alcanzó a permanecer en el cargo de coordinador de la campaña de Carolina Goic el ex ministro de Medio Ambiente Pablo Badenier, quien dejó el gobierno para asumir como fichaje estrella en el comando de la senadora por Magallanes a fines de marzo.

El martes pasado, el ex secretario de Estado presentó su renuncia a la abanderada presidencial de la DC, la misma que oficializó hoy personalmente a su equipo de trabajo.

A poco andar de su llegada, la candidata presentaría -el 3 de abril- a su equipo de campaña, incluyendo independientes y grupos destinados a cubrir áreas como la territorial, estratégica, electoral, programática y política, entre otras.

Badenier, a cargo de la estructura, se transformó paradójicamente en el primero en abandonar dicho equipo.

Cercanos al renunciado coordinador aseguran que desde hace semanas Badenier venía sintiéndose incómodo en sus funciones, debido a la falta de empoderamiento por parte de la propia abanderada.

"Estaba relegado", comentan en la colectividad, apuntando a la influencia que han asumido asesores de la confianza de la senadora, entre ellos el psiquiatra Alberto Larraín.

Durante la tarde de hoy -y luego de que trascendiera la renuncia- se emitió un comunicado en el que la candidata confirma que Badenier "cesó en sus funciones" y agradece "la labor cumplida".

El escueto texto cayó como un balde de agua fría en diferentes sectores del partido, donde resintieron que se hablara de cese de funciones y no de renuncia, tratándolo como "un funcionario" más y sin un gesto mayor a su trabajo en la campaña.

"Lamentable la renuncia de Pablo Badenier. Cuando una persona es maltratada y empieza a pagar costos por decisiones que él no adopta, es mejor marcharse", dijo el diputado Marcelo Chávez, reflejando así el malestar instalado en el partido y cómo la dimisión agudizó los cuestionamientos hacia el rumbo que ha tomado la campaña presidencial y los "asesores" de Goic.

"Lamento profundamente que Pablo deje la jefatura de campaña. Pablo tiene competencias suficientes para haber asumido un rol mucho más político que el que tuvo y haber tenido la posibilidad de empoderarse más y tener una conducción distinta de lo que fue la campaña hasta el momento. Agradezco el esfuerzo que hizo", señaló, por su parte, el diputado de la disidencia a Goic, Víctor Torres, también integrante del comité político.

Desde el entorno de la abanderada falangista, sin embargo, descartan que no se le haya dado las suficientes atribuciones y aseguran que no había una buena evaluación del desempeño del ex ministro.

Algunos señalan, incluso, que Badenier dimitió antes de que se le solicitara la renuncia.

Reestructura

La renuncia de Badenier, dicen en el comando, no será un hito aislado. En el partido afirman que Goic ya maneja algunos nombres para el reemplazante del ex ministro y que esta vez de inclinaría por una figura "de marcado perfil político".

En sectores de la colectividad apuestan por el nombre del ex ministro de Interior, Jorge Burgos, quien hace algunas semanas asumió como administrador de la campaña.

Trascendió, además, que en el marco de la salida de Badenier la abanderada ejecutaría otras reformas mayores a la campaña.

"Espero que la salida de Badenier se traduzca en cambios sustantivos en los ejes de la campaña", sostuvo el diputado Gabriel Silber.

En una línea similar, Torres aseguró que "si ya se tomó esa definición, uno esperaría que las cosas pudieran mejorar desde el punto de vista de la coordinación del núcleo más estrecho de la candidata con los actores de la estructura partidaria".

La salida de Badenier, de hecho, se produjo 24 horas después de que la propia Goic acudiera -sorpresivamente- a un almuerzo con los diputados DC, cita en la que intentó contener las críticas que varios parlamentarios del partido venían exteriorizando hacia la campaña.

En concreto, los diputados apuntan a una "falta de institucionalización" de la campaña; baja adhesión de la senadora en las encuestas y, precisamente, al rol de los asesores de confianza de Goic, a quienes esta semana el diputado Fuad Chahín -uno de los dirigentes más cercanos a la senadora- calificó como groupies.

Por su parte, el ex presidente de la JDC, Jorge Andrés Cash señaló que "se advirtió en todos los tonos que el círculo cercano a Goic estaba aislando al partido. Espero comprendan que la salida de Badenier golpea al corazón de la militancia, que le tiene un profundo afecto. Es irresponsable que sigan los mismos a su lado".

Así, la salida de Badenier no hizo más que recrudecer los cuestionamientos a dicho grupo, al que culpan de tener "enclaustrada" a la candidata de la colectividad. Además, tensionó al partido al punto de que algunos dirigentes de la colectividad abrieron debate sobre el futuro de la carrera presidencial.

Un tema que se abordó en algunas conversaciones privadas y en grupos de WhatsApp, donde algunos dirigentes fueron endureciendo el tono de sus análisis y de sus aprensiones.

De hecho, el integrante del comité político del comando de Goic, Nolberto Díaz, señaló hoy que "el problema nunca ha sido Badenier, sino una campaña presidencial que no tiene respaldo ciudadano, que no marca, lo demás es seguir mintiéndonos".

"Lagos no tuvo respaldo ciudadano, no marcaba en las encuestas y se bajó y no por eso es menos. Para ser Presidente de Chile no basta que uno quiera, se debe, sobretodo, tener respaldo ciudadano y eso no se ha visto", agregó Díaz.

Con todo, otros dirigentes del partido apuntaron hoy a la necesidad y conveniencia de que Carolina Goic renuncie a la presidencia de la colectividad, para separar roles con su calidad de abanderada presidencial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.