Cuestionamientos por financiamiento de programas y Hospital de Maipú marcan primer debate entre Matthei y Bachelet

<p class="bullet">La candidata de la Nueva Mayoría emplazó a la carta de la Alianza, aseverando que no existiría "ninguna" posibilidad de financiar programa de Matthei sin reforma tributaria. </p><p class="bullet">Abanderada de la Alianza respondió que no descarta el mecanismo, pero que se tiene que evaluar según el crecimiento económico, precio del cobre, entre otros factores.</p>




El financiamiento del programa de gobierno provocó un cruce de declaraciones entre la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei, y la abanderada de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, durante el debate organizado por la Archi.

Todo comenzó cuando la candidata de la Alianza fue consultada sobre el financiamiento para sus nuevas 30 medidas de gobierno, donde se consignan bonos sociales.

"Todos los recursos salen siempre de las mismas fuentes: crecimiento, impuestos y reacomodar gastos. Hay muchos gastos que no tienen ningún sentido. Hay programas que están mal evaluados…", respondió Matthei.

Posteriormente, la candidata enfatizó que los subsidios que quiere entregar se diferenciarían de los bonos ofrecidos por Bachelet: "basta ya de premiar siempre a los mismos". 

Fue ahí cuando Bachelet pidió utilizar sus segundos para réplica:

"No hay ninguna posibilidad de llevar

 adelante un programa de gobierno como el que he visto que la señora Evelyn Matthei va a llevar adelante, de 20 mil millones de dólares, sin una reforma tributaria".

"La verdad es que el presupuesto del año 2014 es restrictivo, tiene un incremento de 2,3% y tiene un supuesto de estimación de crecimiento de 4,9, que claramente el informe de IPOM del Banco Central demuestra que no va a ser así, sino que entre 3,75 y 4,75. Entonces decir que se van a reacomodar programas...", agregó Bachelet.

Haciendo uso de sus segundos para responder, Matthei replicó que "no sé de dónde ha sacado que cuesta 20 mil millones de dólares. Lo primero es que no cuesta 20 mil millones adicionales nuestro programa, segundo, el que crezcamos 4,9 o no da lo mismo, porque el presupuesto se hace de otra manera".

"Cuando uno se compromete con un programa, uno se compromete con lo que quiere hacer. No puede comprometerse en el tema de los ingresos, porque va a depender de qué pasa con el crecimiento internacional, el precio del cobre, del petróleo, muchas cosas. Si hay crecimiento, no hay necesidad de reforma tributaria, salvo la que pelea con la elusión", dijo Matthei en otra de sus intervenciones.

En este contexto, Matthei recalcó que "dependiendo de las circunstancias de la economía nacional u internacional es de dónde tenemos que ver que sacamos los recursos. Eso es lo que hace cualquier gobierno serio hace".

"Uno no tiene la bolita de cristal, no sabe cómo va a venir la economía en los próximos años. Puede que la reforma tributaria sea necesaria, puede que sea totalmente innecesaria", explicó.

MATTHEI ACUSA "BOICOT" A HOSPITAL DE MAIPU

La situación del hospital de Maipú fue otros de los temas que confrontó a las candidatas al balotaje.

"Cuando vemos que un alcalde retrasa la inauguración por la falta de pavimentación de una calle, cuando no se aprueba un proyecto que beneficia a cientos de personas por motivaciones políticas, eso me parece terrible", dijo la candidata.

Luego, manifestó que "cuando se habla de buena política, perdón, no es congruente cuando boicotearon la inauguración de un hospital, cuando boicotearon ley del ministerio del deporte, ni la ley que beneficia a trabajadores de casa participar. Y cuando se habla del vandalismo, bueno, por qué han votado en contra de la ley anti encapuchados".

Ante esto, la candidata opositora señaló más adelante que "obviamente es falso que el comando haya dado una orden" para que el hospital no se inaugure.

"Creo que es bueno que parta luego porque la gente ha esperado demasiado. Eso fue con concesión, pero solamente de infraestructura. Esto era un plan piloto y ¿qué ha pasado? Se han demorado mucho y han salido muy caros", recalcó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.