Cuestionan reglamentos sobre mascotas por ir en contra de la "Ley Cholito"

leycholitoweb
Operativo gratuito de atención veterinaria en la comuna de Providencia, Región Metropolitana.

Senadores y ONG dicen que las normativas en consulta, redactadas por Minsal e Interior, permiten la eutanasia y maltrato animal. Ministerios analizan el tema.




Un fuerte cuestionamiento en redes sociales, durante el pasado fin de semana, marcó el inicio del período de consulta ciudadana sobre dos reglamentos relacionados con la llamada "Ley Cholito", cuerpo destinado a regular la tenencia responsable de mascotas. Uno, elaborado por el Minsal, y el otro, por la Subdere, dependiente del Ministerio del Interior. Ambos buscan hacer operativa la norma, aprobada en agosto pasado.

Los dos textos fueron publicados el viernes último, para que la ciudadanía envíe sus opiniones hasta el 15 de diciembre, lo que levantó fuertes críticas en círculos animalistas, producto de algunos artículos del reglamento que, a su juicio, permitirían el maltrato animal.

Uno de ellos es el artículo en la propuesta del Minsal que limita la cantidad de mascotas en un hogar por superficie disponible, en el rango de un animal por cada 100 m2. Esto, a juicio de los críticos, atentaría contra el derecho a la propiedad, al considerar a los animales como bienes. "Las personas tienen más de una mascota, tienen dos o tres, pero nadie en Chile tiene esa superficie en su casa, por lo tanto obligaría a la gente a deshacerse de sus mascotas y a convertirse en maltratadores", señaló el senador PPD Guido Girardi, autor de la "Ley Cholito".

El parlamentario agregó que durante la tramitación de dicha norma se luchó para prohibir la eutanasia, ya sea en casos complejos de perros peligrosos o vagos. "Pero resulta que, ahora, este reglamento viola esa ley y faculta al juez de policía local para que pueda establecer la muerte de una animal. La eutanasia es una asesinato inaceptable y que está prohibido en la ley. Por lo tanto, nos parece inaceptable que este reglamento vuelva a establecer un principio que eliminamos y que demoró al menos cinco año en tramitarse", dijo.

Consultada la Subdere, señalaron que el artículo 16 de su reglamento, donde se señala la eutanasia, forma parte de las medidas adicionales que podrá adoptar un juez cuando un perro potencialmente peligroso sea calificado como tal.

Otro artículo cuestionado es el que prohíbe alimentar o dar agua y/o abrigo a perros vagos, lo que a juicio del senador Girardi caería en categoría de maltrato animal, así como también la obligación de ser mayor de edad para pasear perros en sitios públicos, excluyendo a los menores sobre 14, que ya tienen responsabilidad legal.

El senador Girardi dijo que enviará una queja formal al Minsal y la Subdere solicitando el retiro de los artículos cuestionados, y anunció que acudirá a Contraloría y al Tribunal Constitucional.

El senador RN Francisco Chahuán opinó que "nos demoramos 11 años en sacar la 'Ley Cholito' y tres años más con las demoras del Ejecutivo. Por eso, llamamos al Minsal y a Interior a hacer las correcciones. La facultad reglamentaria jamás puede estar por sobre la voluntad del legislador, y aquí se están infringiendo los principios básicos del espíritu y letra de la ley, que impide la eutanasia".

Mientras, Patricia Cocas, presidenta de Pro Animal, que reúne a diversas ONG, compartió las críticas hacia el reglamento y manifestó su malestar por no haber sido convocados a participar en la mesa técnica que elaboró ambos documentos. También indicó que el contenido fue conocido cuando se inició el proceso de consulta ciudadana y se publicó en las respectivas páginas web del Minsal y Subdere, el 1 de diciembre. "Esta no es la ley de tenencia responsable conocida como 'Ley Cholito', son los reglamentos hechos a la pinta de la autoridad y sin escuchar a la ciudadanía. La gente está muy enojada y nos vamos a movilizar para sacar estos artículos", precisó.

Reacción del Minsal

Uno de los artículos más polémicos fue la exigencia de metraje en cada casa. En ese contexto, Tito Pizarro, jefe de la División de Políticas Públicas y Promoción del Minsal, sostuvo que han recibido las sugerencias enviadas por la ciudadanía y organizaciones animalistas, y dijo que "es altamente probable que modifiquemos este artículo, separando aquellos reglamentos que restringen el espacio para los perros más peligrosos de otra normativa relacionada al espacio que puede ocupar el resto de los perros habituales".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.