Cueto refuerza llamado a bajar costos en aeropuertos de la región

cuetolanweb
Enrique Cueto, presidente de Alta y CEO de Latam Airlines.

CEO de Latam valoró apertura de cielos en Argentina, pero advirtió que aún falta liberalizar las tarifas.




"Si nos van a a cobrar caro, que inviertan en nuestra propia industria. Las aerolíneas no son ricas".

Con esas palabras, el CEO de Latam Airlines y presidente de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (Alta), Enrique Cueto, reiteró -en el marco del Foro de Líderes de Aerolíneas, celebrado en Buenos Aires- su llamado a los gobiernos latinoamericanos para que trabajen en conjunto con la industria.

"Es necesario que las aerolíneas trabajen junto a los aeropuertos y reguladores para hacer frente a los crecientes costos, la infraestructura, los impuestos y las tarifas, ya que el tráfico de pasajeros en la región sigue creciendo, dijo Cueto.

El ejecutivo acusó que, si bien las tarifas aéreas en la región se han reducido 16% desde 2011, "no todos los actores involucrados han contribuido a reducir la tarifa final para los pasajeros, con un aumento del 10% en el costo del aeropuerto durante el mismo período", dijo. "En algunos países, los impuestos y tasas de embarque pueden ser tan altos como el 40% del precio final del boleto para vuelos nacionales y el 60% para vuelos internacionales", añadió.

Argentina

Adicionalmente, en una entrevista concedida a la revista interna de Alta, Cueto señaló que tras la llegada de Mauricio Macri a la presidencia de Argentina, el país inició una nueva era de liberalización, que permitirá el ingreso de nuevas aerolíneas. Sin embargo, destacó que aún existen barreras como la regla de tarifa mínima.

"Cuando entre una compañía de bajo costo, se darán cuenta de que este es el único país que les dice que no pueden vender barato", apuntó, añadiendo que políticas de otros países como las normas de protección al consumidor que obligan a las aerolíneas a compensar por retrasos en vuelos por mal tiempo o por factores fuera del control de las firmas, desalientan el interés del sector por expandirse.

Además, hizo un llamado a las chilena Sky y a la mexicana Volaris, para que se sumen a Alta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.