Cultivos transgénicos aumentan 7,2% en el mundo durante el 2009

La siembra de semillas biotecnológicas ha aumentado cada año desde su lanzamiento en 1996 y el año pasado las usaron 14 millones de productores en 25 países, dijo la ISAAA.




El uso de semillas biotecnológicas aumentó 7,2%  en todo el mundo el año pasado, conforme los productores brasileños cultivaban más soja tolerante a los herbicidas y maíz resistente a los insectos, al tiempo que ganaba terreno en la India un algodón que mata insectos, dijo un grupo sectorial.

El área sembrada con cultivos transgénicos aumentó a 134 millones de hectáreas (331,1 millones de acres) desde 125 millones de hectáreas en el 2008, según un informe publicado hoy por el International Service for the Acquisition of Agri-Biotech Applications (Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas).

La siembra de semillas biotecnológicas ha aumentado cada año desde su lanzamiento en 1996 y el año pasado las usaron 14 millones de productores en 25 países, dijo la ISAAA. Los países en desarrollo aumentaron esos cultivos en un 13%, liderados por un avance del 35% en Brasil, lo que superó en crecimiento a los países industrializados como Estados Unidos.

"Este fuerte uso sepulta la noción de que los cultivos biotecnológicos solo pueden beneficiar a los productores más grandes en los países industrializados", dijo Dafang Huang, ex director de la Academia China de Ciencias Agrícolas, en la declaración.

"Países como China, con cientos de millones de pequeños agricultores, han identificado los cultivos biotecnológicos como la clave de la autosuficiencia".

El 77% de la soja que se cultiva en el mundo, un volumen récord, proviene de semillas modificadas, al igual que el 49 por ciento del algodón del mundo y el 26 por ciento del maíz, según el informe de ISAAA.

El valor de las semillas transgénicas subió 17 % a US$10.500 millones y podría llegar a US$11.000 millones este año, dijo ISAAA, citando a la consultora Cropnosis.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.