Cultura brasileña inundará las calles de Londres este verano

Samba, capoeira, arte urbano, bossanova, escultura o cómic son algunos de los reclamos del festival, que tendrá lugar entre el 19 de junio y el 5 de septiembre en un recinto cultural londinense.




Un amplio abanico de manifestaciones culturales del folclore brasileño tendrán cabida este verano en Londres, donde se celebrará el "Brazil Festival" con el objetivo de acercar a Occidente los grandes atractivos de un país emergente, y no sólo en el plano económico.

Samba, capoeira, arte urbano, bossanova, escultura o cómic son algunos de los reclamos del festival, que tendrá lugar entre el 19 de junio y el 5 de septiembre en un recinto cultural londinense situado a orillas del Támesis, el Southbank Centre, donde hoy se ha presentado la programación.

La directora del Southbank Centre, Jude Kelly, subrayó la revolución cultural que vivió Brasil en los últimos 20 años e hizo hincapié en la importancia de la cultura urbana, que, según dijo, "se respira en todos los barrios de Sao Paulo y Río de Janeiro, pero especialmente en las favelas".

Precisamente, en un documental emitido durante la presentación se muestra cómo la cultura urbana, con los grafiti y el hiphop como principales manifestaciones, se hace un hueco en medio de la pobreza y la miseria de las favelas.

GRAFITI

"Less sexy and more sensual" (menos sexy y más sensual) es un mensaje recurrente en estos grafiti, y es que la sensualidad es la consigna que mejor define los suaves ritmos de la bossanova, los suntuosos movimientos de la samba y la capoeira, las coloridas plasmaciones artísticas e incluso el fútbol brasileño, uno de los más apreciados del mundo.

Acabar con el cliché de que el fútbol es todo lo que el país carioca puede exportar al mundo será uno de los mayores logros del festival, según el embajador de Brasil en Reino Unido, Carlos Augusto SantosNeves, quien puso el acento en la riqueza y variedad cultural de Brasil, "un país en el siempre brilla el sol y la gente es extraordinariamente creativa y hospitalaria".

MUSICA

En el plano musical, destacan la presencia del compositor y ex ministro de cultura Gilberto Gil, uno de los responsables del tropicalismo, un movimiento de fusión musical surgido a finales de los sesenta, de la "reina del soul brasileña", Maria Bethania y del grupo Affroreggae, que desarrollan proyectos culturales en las favelas para apartar a los jóvenes de las drogas y la delincuencia.

Ernesto Neto, una de las figuras más representativas del arte contemporáneo brasileño, también estará presente en el festival con varias instalaciones de su colección "Psycho Buildings" (2008).

Además, Neto también participará en la exposición "The New Décor", que reúne piezas de treinta artistas diferentes de todo el mundo, como la colombiana Doris Salcedo, Los Carpinteros (Cuba), la libanesa Mona Hatoum, el austríaco Franz West o el suizo Ugo Rondinone, con algunas de las piezas más representativas del diseño de interiores creadas en los últimos tiempos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.