Cultura en TV: el detalle de los programas aceptados y rechazados por la nueva norma

Aunque la mayoría de las apuestas fueron reportajes, series como Sudamerican Rockers y Los Borgia, programas como 31 minutos, Tolerancia Cero e Informe especial y la cinta No, están entre los aceptados.




Con un prolongado desfase de tres meses, el Consejo Nacional de Televisión difundió el primer informe de programación cultural en televisión luego de aprobarse la nueva normativa.

Aprobada por el Consejo en agosto de 2014, el reglamento entró en vigencia el 1 de octubre del mismo año, determinándose cuatro horas de programación cultural para los canales de TV abierta y cableoperadores (ver recuadro al final).

El detalle del informe, no obstante, se dio a conocer este mes de febrero, revelando los programas que cada canal presentó como 'culturales', con sus aceptaciones y rechazos correspondientes.

En general, de los 61 programas presentados, 51 cumplieron con la exigencia, calificando como 'cultural'. Los canales de TV abierta que pasaron la prueba fueron La Red, TVN, Chilevisión y Canal 13. Mega y UCV TV quedaron en deuda durante su primer mes con la nueva norma.

Para el primero, una gran baja fue el rechazo del programa Más vale tarde, siempre hay tiempo para cultura, un espacio derivado del late nocturno Más Vale tarde conducido por Álvaro Escobar. El proyecto partió enmarcado en la nueva normativa, emitiéndose pasadas las 18 horas los días viernes. El espacio ha contado con entrevistas a diversos artitas consagrados como Ginette Acevedo, Palmenia Pizarro o Joe Vasconcellos. "De alguna forma, se trabaja con un énfasis en la historia íntima de los protagonistas, para resaltar aspectos de su vida", señaló el consejo en su rechazo.

Otros de los rechazados fueron Qué pachó con la cultura (UCVTV); Los caminos de la Iglesia (UCV); Doctora Patty (UCV); Empresa Océano (UCV); Luchadores (TVN); Pacha Pulai, el mundo olvidado (TVN) y Chile, país de reyes (Canal 13).

LOS ACEPTADOS: CANAL POR CANAL

UCV TV

- Pasos de cumbia (documental)

- País cultural (documental)

- Terra santa (Informativo)

- Revolviendo el gallinero (misceláneo)

- Un cerro de comidas (instruccional-informativo)

- Sabores sin límite (instruccional-informativo)

La Red

- Cultura verdadera (programa de conversación)

- Rodeo y chilenidad (reportaje)

- Los Borgias (miniserie)

- Una belleza nueva (programa de conversación)

- Hijos de las estrellas (documental)

TVN

- Informe Especial (reportaje)

- El Informante (conversación)

- Odisea: valientes en la Patagonia (docureality)

- No, la película

- La sangre tira (reportaje)

- 31 minutos (serie)

- Estado Nacional (conversación)

- Chile conectado (reportajes)

- Frutos del País (reportaje)

- La cultura entretenida (docureportaje)

- Cosmos (documental)

Mega

- El niño rojo (serie)

- Adiós al séptimo de línea (serie)

- Historias que nos reúnen (reportaje)

- Sudamerican Rockers (serie)

- 12 días que estremecieron Chile (serie)

- Documentos (documental)

- Tolerancia Cero (conversación)

Canal 13

- Planeta 13 (instruccional-formativo)

- Los 80 (serie)

- Sábado de reportajes (reportajes)

- Domingo de reportajes (reportajes)

PROGRAMAS PERIODÍSTICOS

Un grupo de programas fue analizado con mayor profundidad por el CNTV. Se trata de los espacios de caracter periodístico entre los que se encuentran El Informante (TVN), Estado Nacional (TVN), Informe Especial (TVN), Tolerancia Cero (CHV) y Yo el que no conocías (CHV). La determinación del consejo será analizarlos emisión por emisión. 

LAS CIFRAS

13.404 minutos fue el tiempo total de programación cultural durante octubre

3.640 minutos fue el tiempo que emitió TVN con programación del género, logrando el mayor volumen

76,5% de la programación que se sugiere aceptar como cultural corresponde a realizaciones nacionales, esto es, 39 programas.

23,3 puntos de rating marcó el programa cultural más visto durante octubre, correspondiente a la serie de Mega El niño Rojo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.