Isabel Allende gana el Premio Nacional de Literatura tras intenso lobby

Por años fue la eterna candidata al galardón, por esto en esta oportunidad escritores nacionales hasta los ex presidentes de la República apoyaron su nombramiento al premio.

por La Tercera - 02/09/2010 - 11:19
  • Compartir
© NATALIA ESPINA

La escritora y periodista Isabel Allende se adjudicó esta mañana el Premio Nacional de Literatura, luego de meses de un intenso lobby realizado por escritores, figuras del mundo público, y hasta ex Presidentes de la República, entre los que se encontraban Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Michelle Bachelet y Ricardo Lagos.

El ministro Joaquín Lavín fue el encargado de comunicarse a través de una videoconferencia con la escritora, para darle aviso de la adjudicación del premio, ya que Allende no se encuentra en Chile.

El jurado acompañó al minsitro Lavín en el anuncio, pero no quiso hacer declaraciones.

La conferencia en sí fue un poco incómoda, ya que nadie hizo comentarios. Trascendió de que el jurado había llegado a un acuerdo de que fuera privado y que sólo el ministro iba a hablar públicamente.

Al ser anunciada del premio, la autora chilena se mostró emocionada y agradecida, y además mandó saludos a los mineros.

Allende llega este 16 de septiembre al país, donde participará en la ceremonia de la bandera Bicentenario en la Alameda, y entregará sus palabras de agradecimiento.

La escritora se convirtió en la cuarta mujer en recibir el reconocimiento más importante de la literatura nacional. La última mujer en recibirlo fue la  autora de la serie Papelucho, Marcela Paz, en 1982.

Isabel Allende nació en Lima, mientras su padre se desempeñaba como embajador de Chile en Perú. Entre sus obras más reconocidas están "La casa de los espíritus", "Eva Luna", "Paula" y "La Isla bajo el mar".

  • Sé el primero en comentar comentarios
     

    Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • google plus
  • instagram
  • youtube
  • pinterest
RECIENTES
LO + VISTO

Células madre: Cinco enfermedades en que pueden ser utilizadas

Desde la regeneración de la piel hasta la enfermedad de Crohn, son algunas de las enfermedades que pueden ser tratadas con las células de nuestro propio organismo ¿De qué sirve conservarlas? ¿Cómo se extraen?, una experta nos explica.


BBC

LaTercera.com
SIGUENOS TAMBIEN EN:

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproduccióón o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.