Día del Patrimonio: Guía de sus principales actividades

Este domingo, centenares de edificios tradicionales, museos e institutos culturales abrirán sus puertas con actividades especiales para la comunidad.

por La Tercera - 27/05/2011 - 11:50
  • Resultado:
      
  • Compartir
Museo Histórico Nacional.

Este domingo 29 de mayo el país celebra el Día del Patrimonio, destinado a conocer y revalorar la tradición del país en el área de la arquitectura, patrimonio y conservación. Institutida el último domingo de mayo, desde el año 2000, la actividad es coordinada por el Consejo de Monumentos Nacionales y ha ido aumentando progresivamente el número de visitantes, llegando a 280 mil personas en 2010.

Para este domingo, se abrirán 117 edificios de la Región Metropolitana y 80 de regiones, que guardan parte importante de la historia del país. A continuación, una selección de algunas de las actividades y lugares que abrirán sus puertas este 29 de mayo.

CASA MUSEO EDUARDO FREI

La Casa Museo Eduardo Frei Montalva exhibe, además de su colección permanente, por último día la exhibición Guayasamín en Chile, 1969.

El recorrido por los dos pisos del inmueble ambientado en los años '60 permite conocer más de 350 objetos originales donde destacan mobiliario, vestuario, banda presidencial, diplomas, libros, fotografías y una rica colección de pintura chilena. Sin duda quienes la recorran podrán reencontrarse no sólo con el legado de Frei Montalva, sino también con toda una época.

Hindenburg 683, Providencia. Visitas de 10 a 18 hrs.

CENTRO CULTURAL PALACIO DE LA MONEDA

A partir de las 9 de la mañana y hasta las 16.00 hrs., el Centro Cultural Palacio La Moneda celebra el Día del Patrimonio con actividades gratuitas para toda la familia. Durante este evento especial los asistentes podrán recorrer la exposición Juguete Nacional, que contiene más de 600 juguetes fabricados en Chile entre 1915 y 1975, además de la muestra de arte contemporáneo Jugarreta, donde artistas nacionales utilizan el juguete como base de cada obra; la obra visual de Violeta Parra, y la exposición Epidermis: diseño de muros y pisos en la Galería del Diseño.

Además, la familia podrá participar armando un juguete recortable y asistir a funciones especiales de cine, programadas por la Cineteca Nacional. En el Microcine del Centro Cultural Palacio La Moneda se exhibirán los registros cinematográficos patrimoniales del archivo de la Cineteca como Imágenes del Centenario 1903-1933 y la película Ardiente Paciencia, de Antonio Skármeta.

TEATRO MUNICIPAL

El recinto de calle Agustinas abrirá sus puertas a partir de las 9:00 de la mañana y hasta las 14:00 horas para ofrecer a sus visitantes la oportunidad de conocer de cerca el más antiguo y prestigioso escenario del país. De esta forma, la corporación contará con visitas guiadas a través de sus principales salas y con una serie de actividades destinadas a acercar el mundo del ballet, música y ópera a su público.

Habrá un tour con visitas guiadas por los foyeres principales, sala principal y Sala La Capilla. (No se visita sala principal entre las 11:15 y las 13:30 horas por concierto). Además, los integrantes de la Orquesta Filarmónica mostrarán sus instrumentos e interpretarán piezas cortas del repertorio (10:00 a 12:00 horas). Además, habrá un encuentro con Luis Ortigoza, Primer Bailarín Estrella del Ballet de Santiago, quien conversará con el público y relatará en primera persona los hitos de su trayectoria y los desafíos de un artista de la danza (12.00 hrs., Sala ensayo Ballet de Santiago)

Para inscripción: diadelpatrimonio@municipal.cl

La celebración continuará con el concierto Reko Big Band de Jazz de la Escuela Moderna de Música, a las 12:00 horas, en la Sala principal. Valor entrada: desde $ 3.500. Fono ventas: 800471000

Finalmente, habrá una visita guiada especial a cargo del restaurador Hernán Ogaz (14:00 horas), para conocer la evolución arquitectónica del Teatro Municipal, monumento patrimonial y los detalles de reconstrucción después del terremoto de febrero de 2010. Cupos limitados. Inscripción en: diadelpatrimonio@municipal.cl

MUSEO DE LA MODA

Con su muestra Volver a los 80 II, el Museo de la Moda se sumará a las celebraciones del Día del Patrimonio de manera gratuita este domingo entre las 11 y las 16 horas.

La muestra exhibe una serie de piezas-íconos de esta década, como la chaqueta utilizada por el actor Arnold Schwarzenegger en la película Terminator I, y el vestido de novia que sirvió de inspiración al que finalmente usó la Princesa Diana de Gales en su boda con el Príncipe Carlos.

Además, la polera que el cantante Michael Jackson usó en el video de Beat it, y las principales atracciones: la chaqueta usada por Michael J. Fox en la película Volver al futuro II, y la réplica oficial del mítico DeLorean, auto que permitía a los personajes de la saga viajar en el tiempo.

Avda. Vitacura 4562 (Vitacura con Américo Vespucio) Fonos  219 36 23 –  218 7271

MUSEO ARTEQUIN

Además de la nueva museografía estrenada en marzo pasado, el Museo Artequín presentará en este día a los ganadores del Concurso infantil "Pintemos el Pabellón Paris", que quedarán expuestos permanentemente en las paletas externas del museo. Además se exhibirá una selección de 30 obras sobre nuestro edificio, que estarán expuestas durante el todo el mes de Junio.

Como actividad principal, el Museo Artequin tendrá, en esta oportunidad la Feria del pabellón París, consistente en 4 stands relacionados a este importante edificio, Pabellón de Chile en la Exposición Universal de Francia en 1889.

Horario: De 11:00 a 18:00 hrs., Premiación 12:00 hrs. en punto.
Avenida Portales 3530, Estación Central. Metro Quinta Normal.
www.artequin.cl / informaciones@artequin.cl
 
MUSEO HISTORICO NACIONAL

Cumpliendo sus 100 años de vida, el MHN ofrece una actividad teatral histórica y la exposición 100 años, 1000 historias. Desde las 10:00 hasta las 17:30 hrs. en horario continuado, el MHN contará con entretenidas y educativas intervenciones teatrales, en el Patio Colonial del MHN, a cargo de la Compañía TEATROPELLA. Así, los visitantes podrán encontrarse con los monólogos y diálogos de algunos personajes claves, de los distintos episodios de la Historia

de Chile, como: Bernardo O’Higgins, José Miguel Carrera, Luís Cruz Martínez y Arturo Pérez Canto.

Plaza de Armas 951,
Santiago
(56-2) 4117010
www.museohistoriconacional.cl

MUSEO ARTE CONTEMPORANEO (MAC)

Entre las 14.00 y las 17.45 horas el MAC, a través de su área de educación Educamac, ofrecerá una variada gama de actividades que serán liberadas y no se necesita inscripción previa.
1. Juego de composición / Actividad-Taller
Se trata de estimular de forma lúdica y didáctica el proceso creativo en los participantes, invitando a vivir la experiencia en el hall central del edificio. Dirigido a niñas y niños de 6 a 13 años
2. Diálogos con la obra
Visita guiada a las exposiciones, planteada como una mediación entre la obra y el público, a partir de la motivación del artista, el contexto de exhibición y algunos elementos de la historia del arte.
Mayor información: (56-2) 977 17 51 – 977 17 52 educamac2010@gmail.com / educamac@uchile.cl
MAC Parque Forestal, Parque forestal s/n. Metro Bellas Artes.

MUSEO DE BELLAS ARTES

A las 12:00 horas se realizará la ceremonia de inauguración y premiación Retratos de la memoria 2011, convocatoria que el Área Educativa MNBA realiza cada año. En esta ocasión se presentarán 100 retratos familiares relacionados con la infancia, fotografiados en Chile entre 1870 y 1970. La muestra estará abierta hasta el 12 de junio y las fotografías seleccionadas para la muestra serán publicadas en la página web del MNBA.

Además, habrán talleres infantiles gratuitos para niños de 5 a 10 años, entre las 11:00 y las 13:00 horas. La actividad cuenta con el auspicio de las empresas Giotto y Torre. No se requiere inscripción.
Finalmente habrá una visita guiada especial a cargo de Soledad Novoa Donoso, curadora de la exposición Del culto al Salón. Arte religioso en las Colecciones del MNBA, quien explicará los ejes temáticos y las obras más representativas de esta muestra (12:00 horas). Para participar en esta actividad se requiere inscripción previa al correo area.educativa@mnba.cl
También se realizarán visitas guiadas sin previa inscripción en los siguientes horarios: 10:30 – 11:30 – 12:30 – 15:30 - 16:30 y 17:30 horas.
Todos los recorridos guiados son gratuitos.

BARRIO LASTARRIA

Los vecinos del Barrio Lastarria se organizaron para dar a conocer los atractivos históricos y culturales del lugar. La actividad, de carácter gratuito, se denomina Día del Patrimonio participativo en el Barrio Lastarria, y es organizado por la Corporación Cultural Gestarte y la Junta de Vecinos N°1 Parque Forestal. A las 10.45 hrs. en las afueras del Museo de Arte Contemporáneo (Parque Forestal s/n) comenzará la ruta patrimonial a través de 10 hitos del Barrio Lastarria y Bellas Artes con los vecinos como guías. En la oportunidad se entregará a los participantes una guía y un plano con la propuesta de cuatro recorridos patrimoniales.

Además durante el circuito se ingresará a algunos edificios emblemáticos, como el Museo Nacional de Bellas Artes, el Cine El Biógrafo y la sede del Colegio de Arquitectos. El circuitó culminará en el Centro Gabriela Mistral (GAM), donde guías institucionales dirigirán un recorrido por el espacio cultural, entregando detalles históricos y arquitectónicos del lugar.

La iniciativa se puede ver en //proyectolastarria.blogspot.com, y continuará entre junio y agosto, a través de recorridos patrimoniales, exposiciones fotográficas y un carnaval multicultural.

PALACIO DE LA ALHAMBRA

El Palacio de La Alhambra-Santiago abrirá sus puertas con la exposición de fotografías y videos de Foto Chile Marruecos 2011, un proyecto independiente del Grupo Ocho integrado por destacados fotógrafos nacionales, quienes invitaron a exponer en Santiago y Coquimbo a once fotógrafos marroquíes. Foto Chile Marruecos 2011 se exhibe hasta el 12 de junio en el Palacio de La Alhambra y en la sala de fotografía del Instituto ARCOS.

CORPORACION CULTURAL DE LAS CONDES

Con visitas guiadas, un taller de arte para niños y venta rebajada de catálogos, se celebrará el Día del Patrimonio Cultural en la Corporación Cultural de Las Condes (Avda. Apoquindo 6570).

Además se exhibirán dos interesantes muestras, de 10.30 a 19.00 horas: "A pleno sol, el impresionismo de Benito Rebolledo Correa", recientemente inaugurada y que reúne una lo más selecto del destacado pintor chileno, Premio Nacional de Arte 1959 y el único clásico de nuestro país que se transa en los más importantes mercados internacionales, y "Figura y paisaje en la colección Mac Kellar", exposición permanente de una de las más valiosas colecciones de pintura chilena en manos privadas.

La artista Paula Salas ofrecerá de 11 a 13 horas un taller de arte para niños en torno a la muestra impresionista, a la vez que a las 12 y a las 17 horas se realizarán visitas guiadas para todo público. Por otra parte, los catálogos de las distintas exposiciones de la Corporación Cultural de Las Condes de los últimos años tendrán precios rebajados. 

TRANSANTIAGO

En una alianza entre el Ministerio de Transportes y el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura (CNCA), se realizará un recorrido que, por el pago de un pasaje único de Transantiago, las personas podrán utilizar un servicio especial que pasará cada 20 minutos, entre las 10.00 y 18.30 horas, por más de un centenar de puntos de interés histórico y cultural seleccionados con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Son museos, centros culturales, monumentos y parques, que hoy sólo pueden ser visitados en forma separada y no como parte de un circuito integrado

Los estudiantes pagarán tarifa escolar y los niños menores de 12 años viajarán gratis. Quienes usen este recorrido recibirán a bordo del bus una pulsera distintiva que les permitirá, durante el día, subir y bajar del recorrido las veces que quieran, sin tener que pagar de nuevo.

ESCUELA MILITAR

La Escuela Militar ha organizado visitas guiadas a través de sus instalaciones, que los asistentes podrán recorrer, junto a cadetes del Instituto, lugares destacados de la historia arquitectónica, cultural y académica de este plantel, que cuenta con 194 años de tradición.

La ruta patrimonial de la Escuela Militar, contempla un circuito que se inicia en la cuarta compañía de cadetes, lugar donde podrán conocer el sistema de vida de los alumnos de la Escuela. Luego, podrán recorrer el Edificio Central, donde conocerán el Hall de Honor, el Museo y el Aula Magna del Instituto, teatro que cuenta con una capacidad para más de mil personas, donde se harán dos presentaciones artísticas a cargo del círculo de bailes nacionales y el círculo musical, la Banda de Guerra y Banda Instrumental. Estas presentaciones se realizarán a las 11:00 y 13:00 horas.

Además, en el Patio de Honor del Instituto (Américo Vespucio) habrá una exposición de autos antiguos organizada por www.tuerca.cl, donde se podrán apreciar vehículos clásicos de Chile y de la Escuela Militar. Los horarios serán entre 10.00 y 14:00 horas. El acceso será por la entrada principal de la Escuela Militar en Avenida Américo Vespucio, comuna de Las Condes. La entrada es liberada.

V REGION

Un recorrido gratuito por el casco histórico de Valparaíso en trolebuses, medio de transporte que por primera vez abrirá a público su maestranza, además de la realización de rutas patrimoniales de inmigrantes, son algunas de las actividades organizadas por el CNCA para este día en el puerto.

Los trolebuses circularán de manera excepcional este domingo (lo hacen habitualmente de lunes a sábado) y el público podrá subirse de manera gratuita a ellos entre las 11 y las 16.30 horas para ser parte de un recorrido histórico por la ciudad, el que considerará como una de sus paradas la Maestranza de Trolebuses de Chile, donde serán recibidos por guías que entregarán información sobre la historia de este medio de transporte, podrán apreciar una exposición fotográfica y máquinas utilizadas para su funcionamiento.

Los trolebuses iniciarán sus recorridos desde Plaza Sotomayor y Plaza Aníbal Pinto, a partir de las 11 horas, para comenzar un circuito que pasa por las calles Prat, Esmeralda, Condell, Independencia y avenida Colón. En tanto, el regreso será por Av. Pedro Montt, para luego empalmar en calle Edwards y llegar hasta Av. Brasil-Blanco, donde habrá una parada en el Palacio Luis Cousiño, para posteriormente retornar a Plaza Sotomayor.

La actividad se suma a la presentación gratuita del Club de Armónicas de Valparaíso, institución artística fundada el 27 de febrero de 1958 que interpretará sus melodías a las 12 horas en la estación Puerto del Metro Valparaíso. El año 2010, el Club  fue nombrado “Patrimonio Intangible de Valparaíso” por parte del municipio.

Otra de las actividades de celebración del Día del Patrimonio del año 2011 son las “Rutas de los inmigrantes en Valparaíso”, que considera visitas a los hitos de las distintas comunidades que llegaron a la ciudad y plasmaron su impronta en la geografía porteña y los espacios públicos. La actividad, a cargo del Centro de Extensión en Identidad y Patrimonio del CNCA, consiste en recorrer diferentes circuitos de la ciudad a través de grupos de 20 a 30 personas, donde estudiantes de las universidades del Mar, Valparaíso y Playa guiarán los recorridos correspondiente a las comunidades israelita, española, alemana, británica, japonesa, italiana, árabe y francesa, los que tendrán una duración de 1 hora a una hora y media aproximadamente.

Las municipalidades y otras instituciones de la V Región se han sumado con más de 60 actividades a este día. La Municipalidad de Valparaíso abrirá el edificio consistorial, Casa Mirador de Lukas, Museo Naval y Marítimo, Museo Organológico, Cementerio de Disidentes, Iglesia Anglicana y también tendrán entrada liberada los ascensores El Peral y Reina Victoria hasta las 17 horas; además habrá exposiciones en el Museo Lord Cochrane, Dirección de Desarrollo Cultural, Galería Municipal de Arte "Valparaíso", Escuela Municipal de Bellas Artes, TeatroMuseo del Títere y el Payaso y en el Teatro Mauri, mientras que el Teatro Condell ofrecerá filmaciones históricas; En Viña del Mar son 18 los lugares donde se realizará un intenso programa durante el domingo, que incluye visitas al Palacio Presidencial, Castillo Wulff, Parque Quinta Vergara, Artequin, entre otros.

En Concón habrá visitas al Museo Histórico y Antropológico; en Calle Larga se realizará un encuentro de pintores en la Casa Museo Pedro Aguirre Cerda y ex escuela Granja de Pocuro; Quilpué tendrá visitas guiadas al Museo de Historia Local de Los Perales y a los hitos del sector; en Putaendo harán reconocimientos a su patrimonio inmaterial vivo, actividades artísticas del programa Creando Chile mi Barrio, del Consejo de Cultura, que se realizarán el sábado en la tarde en la Plaza Prat, mientras que el domingo habrá varias actividades desde las 10.00 hasta las 12.00 horas; Cartagena presentará un programa artístico desde las 10.30 horas en la Estación de Ferrocarriles y tendrá visitas al Museo Villa Lucía, a la Municipalidad y la Iglesia Virgen Medianera; San Antonio abre su Museo Municipal de Ciencias Naturales y Arqueología; Quillota tendrá el Museo Municipal Arqueológico e Histórico de Quillota y el Museo del Huaso; Limache presentará muestras artísticas y una mesa redonda sobre patrimonio desde las 11.30 horas en la Capilla Santo Tomás, ubicada en Baquedano 480, San Francisco de Limache; y también se abrirá el Museo Municipal Histórico de San Felipe.

La Universidad Técnica Federico Santa María abrirá sus puertas a la comunidad y ofrecerá conciertos gratuitos, mientras que la Fundación Neruda, además, abrirá de manera gratuita este día La Sebastiana en Valparaíso y la Casa Museo de Neruda en Isla Negra.

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
 

    Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • google plus
  • instagram
  • youtube
  • pinterest
RECIENTES
LO + VISTO

Conoce la nueva generación de cantantes chilenas

Las mujeres están tomando gran protagonismo en la escena musical de nuestro país. Te contamos acerca de la carrera de tres artistas chilenas que nos cuentan cómo trabajan y viven su pasión por la música.




LaTercera.com
SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR:

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproduccióón o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.