Cine chileno del 2011: el año de la recuperación pero las dudas persisten

En el año con mayor cantidad de estrenos locales, la taquilla subió notoriamente pero el éxito se concentró en pocos filmes.

por Jorge Letelier - 29/12/2011 - 16:44

Durante el 2010, el cine chileno tuvo uno de sus peores rendimientos de taquilla de la década. Apenas 351.243 espectadores asistieron a ver los quince títulos que se estrenaron, en una paupérrima performance que sólo fue superada en sus malas cifras por el año 2000.

Este 2011 que ya termina, el panorama es diametralmente opuesto: hasta ayer, fueron 915.708 los espectadores que los filmes locales atrajeron a las multisalas, contando con un total de 24 títulos registrados. Según datos del sitio Ultracine, que consigna los títulos que se exhibieron en el circuito comercial de multisalas (no se cuentan en esta lista 5 títulos más que sólo se mostraron en el circuito alternativo), esta cifra convierte a la temporada en la cuarta mejor taquilla de los últimos diez años, con un 5,4% de participación del universo total de tickets cortados (hasta ayer, 16.946.240 espectadores), muy lejos del discreto 2,27% que tuvieron las películas chilenas en la taquilla global del 2010.

La película más vista del año fue Violeta se fue a los cielos, de Andrés Wood, que fue vista por 391.465 espectadores. La siguen en la lista Qué pena tu boda, de Nicolás López, con 206.266. Más atrás se ubican 03.34 Terremoto en Chile, de Juan Pablo Ternicier (180.073), Baby Shower (Pablo Illanes, 71.690), y El limpiapiscinas (José Luis Guridi, con 40.799).

Estos cinco títulos ya marcan una diferencia notoria con el 2010, donde sólo dos títulos orbitaron alrededor de los 100.000 espectadores: Ojos rojos y Qué pena tu vida. Eso significa que el abanico fue bastante más amplio, donde de los cinco títulos más taquilleros hay una clara diferencia de temas y géneros,  que van del drama biográfico a la comedia y el terror.

Poniendo como eje los 100.000 espectadores, este año tres filmes lograron superar esa cantidad, confirmándose una tendencia en la taquilla del cine local durante la primera década del siglo XXI: que son tres los títulos que superan ese límite y que suben el promedio general del año. Esto también ocurrió en los años 2003, 2006, 2007 y 2008.

Pero por otra parte, entre los títulos más vistos y el resto de filmes estrenados en el año, queda claro que hay una notoria brecha en cuanto a la taquilla, ya que desde el quinto puesto en la lista, El limpiapiscinas (40.799), se salta a los 6.062 espectadores de Gatos viejos.

Esta diferencia vuelve a poner en el debate el tema de las cintas con vocación comercial y el cine más de "autor" o aquel que logra cierto impacto en festivales de cine, pero que no logra despertar el interés masivo del público. Títulos como Ulises, Anónimo o Lucía, de positivo paso por festivales y buenas críticas, no lograron superar incluso la barrera de los 1.000 espectadores. Es más, trece de los filmes chilenos estrenados el 2011 no lograron llegar a esa cantidad, lo que corresponde a un 54% del total (excluyendo a los cinco filmes ya consignados). Todo esto, en el año histórico con mayor cantidad de estrenos en salas (29).

Esta realidad puede arrojar ciertas conclusiones. Primero, que el circuito alternativo todavía está lejos de ser una alternativa en los gustos del público, pese a que este año fue el de mayor cantidad de estrenos chilenos en estas salas, en algunos casos hasta tres títulos el mismo día. Segundo, que una crítica o prensa favorable tampoco garantiza el éxito comercial de un filme (dato palpable en filmes que se estrenaron luego de tener éxito internacional), y tercero, que la inversión en marketing es directamente proporcional al éxito comercial, donde el uso de las redes sociales aún no logra consolidarse como un factor primordial en las campañas promocionales (no ha sido explotado con mayor rigor, considerando su bajo costo). En este punto, los casos de La nana (2009) y los filmes de Nicolás López Qué pena tu vida y Qué pena tu boda, son la excepción a la hora de utilzar inteligentemente la plataforma de las redes sociales para el lanzamiento de un filme.

Por ahora, el 2011 quedará como el año de la recuperación en la taquilla y la consolidación de cierto cine que transita con éxito en festivales internacionales (y cada vez con mayor propiedad), pero que aún no logra conectar con el público masivo, dejando los gustos de este en fórmulas más probadas. Tarea de cineastas y también de la cultura cinematográfica del público.

La lista completa de los estrenos nacionales y sus taquillas en el circuito comercial (multisalas) es el siguiente:
Fuente: Ultracine

1.  Violeta se fue a los cielos: 391.465
2.  Qué pena tu boda: 206.266
3.  03.34 Terremoto en Chile: 180.073
4.  Baby shower: 71.690
5.  El limpiapiscinas: 40.799
6.  Gatos viejos: 6.062 (en cartelera)
7.  Dios me libre: 5.369
8.  Nostalgia de la luz: 4.553
9.  Música campesina: 1.657
10. Locas mujeres: 2.783
11. El mocito: 1.206
12. El edificio de los chilenos: 903
13. Pecados: 672
14. Ulises: 655
15. Mauchos: 420
16. La muerte de Pinochet: 428
17. La espera: 211
18. Perro muerto: 136
19. Anónimo: 104
20. Newen Mapuche: 95
21. Electrodomésticos, el frío misterio: 54
22. A la sombra del moai: 49
23. Mapocho: 45
24. Lucía: 13

En circuito alternativo se estrenaron: El viaje de Emilio, Piotr: una mala traducción, Metro cuadrado, El tesoro de América y La comiquería.

  • Sé el primero en comentar comentarios
     

    Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • google plus
  • instagram
  • youtube
  • pinterest
RECIENTES
LO + VISTO

Busca actualizaciones cada5 minutos.

LaTercera.com
SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR:

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproduccióón o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.