Libro recrea la guerrilla mexicana de Bolaño Recién publicado, el volumen será presentado el viernes en la Feria del Libro de Guadalajara. Maristain, autora de una de las últimas entrevistas a Bolaño, aparecida en Playboy poco después de su muerte en 2003, ha pasado estos días en la feria.

Libro recrea la guerrilla mexicana de Bolaño

Recién publicado, el volumen será presentado el viernes en la Feria del Libro de Guadalajara. Maristain, autora de una de las últimas entrevistas a Bolaño, aparecida en Playboy poco después de su muerte en 2003, ha pasado estos días en la feria.

por Roberto Careaga (Guadalajara) - 28/11/2012 - 09:38

“Todos nos hemos convertido en personajes”, dice Carmen Pérez de Vega. Responde una entrevista sobre el hombre del que evita hablar de público: Roberto Bolaño. Mujer en las sombras de los últimos años del autor de 2666, a contrapelo de la esposa del escritor, Carolina López, su existencia se dilucidó a través de testimonios de terceros. La trama aún hay que desarmarla con cuidado, pero acá Pérez de Vega precisa lo más espinudo: “(Bolaño) Me consideraba su mujer y en una ocasión me dijo que yo quedaría como su último amor”, le dice a Mónica Maristain, en el diálogo de su libro El hijo de mister playa, primer intento por reconstruir la vida del novelista. Una semblanza, como dice el subtítulo.

Recién publicado, el volumen será presentado el viernes en la Feria del Libro de Guadalajara. Maristain, autora de una de las últimas entrevistas a Bolaño, aparecida en Playboy poco después de su muerte en 2003, ha pasado estos días en la feria. En la sala de prensa o en el stand de Almadía, su editorial, la misma que le pide que no conteste a La Tercera. Nada personal: quieren esperar a que el libro tenga distribución en Chile antes de que se escuche hablar de él por acá. Como sea, El hijo de mister playa existe y es un relato provisorio -y parcial- de la trayectoria privada del último gigante de la narrativa hispanoamericana.

El título del libro hace referencia al padre del escritor, León Bolaño, “camionero, boxeador y, por su porte, ganador de todos los concursos de playa”. Y aunque tiene un rol importante en el inicio del libro, la figura de León desaparece entre el cúmulo de testimonios de amigos y conocidos de Bolaño con que Maristain recrea la historia. Arranca con el de ella, que lo contactó por mail varias veces al final de sus días y se sintió “devastada” tras su muerte. “¿Cómo se sintieron los que realmente fueron sus amigos? Este es un poco el germen de este trabajo. Conocer más a Bolaño, a través de las personas que fueron importantes en su vida”.

Rompe los libros
“Si no estás conmigo, estás contra mí”, le dijo Bolaño al autor mexicano Francisco Segovia en 1975, cuando el infrarrealismo estallaba en el DF. Segovia en esos días estaba al alero de Octavio Paz y el autor de Amuleto lo citó para que se cruzara a su bando. “Había como una corte de Bolaño. Me recibieron como ujieres y me llevaron a la azotea. Luego se retiraron y quedé solo frente a Bolaño. Era como afiliarse a un partido político y tener un Papa. Le dije que no”, recuerda Segovia en El hijo de mister playa.

Formado por un núcleo en que estaba Bolaño, Mario Santiago, José Vicente Anaya y Bruno Montané, el infrarrealismo y sus pasos es lo mejor narrado por Maristain. Todo partió en el departamento de Bruno Montané, en el DF a inicios de 1976. “Estaba lleno de gente. Roberto era líder, sentado a una mesa de manera muy formal. Todos dijimos: ‘Queda inaugurado el movimiento Infrarrealista’, recuerda Juan Pascoe, el estadounidense avecindado en México, que en 1977 recibirá una carta de Bolaño en que le pide: “Debes hacer orgías en tu casa, debes llevar locos lumpen proletarios y hacer orgías locas en tu casa. Rompe los libros antes de que ellos rompan tu alma”.

Tras el relato de los años mexicanos, Maristain cede sistemáticamente a las entrevistas: Carmen Boullosa, Rodrigo Fresán, Ignacio Echevarría, Jorge Herralde, etc. Aparecen novedades: que Bárbara Délano, hija de Poli, tuvo una fugaz relación con el escritor o que el artista chileno Jaime Rivera le contó la historia real que inspiró al infame Carlos Wieder de Estrella distante. De los 80 hay poco. Sobre sus venidas a Chile, casi nada. Al final, El hijo de mister playa deja hablar largamente a Pérez de Vega. Y lanza un “rumor”: que Carolina López, la mujer del Bolaño, escribiría un libro sobre su vida juntos.

ANUNCIOS
  • Sé el primero en comentar comentarios
     
 

    Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • google plus
  • pinterest
RECIENTES
LO + VISTO

Mira tus uñas y sabrás qué tan sana estás

Distintas afecciones y enfermedades se pueden detectar a través de esta parte de nuestras manos, que a las mujeres tanto nos gusta cuidar.






SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR:

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos es legal en este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.