Diego Lerman, el cineasta argentino que dirige una aplaudida obra en Stgo. a Mil Qué me has hecho, vida mía, montaje de teatro musical que narra la vida de una actriz peronista, se presenta hoy y mañana en Teatro Sidarte.

Diego Lerman, el cineasta argentino que dirige una aplaudida obra en Stgo. a Mil

Qué me has hecho, vida mía, montaje de teatro musical que narra la vida de una actriz peronista, se presenta hoy y mañana en Teatro Sidarte.

por Jorge Letelier F. - 16/01/2013 - 13:31
María Merlino encarna a Fanny Navarro en la obra. María Merlino encarna a Fanny Navarro en la obra.

La historia de Fanny Navarro, una actriz argentina que destacó en películas, teatro y radioteatros en los años cincuenta en Argentina, tiene todos los elementos para convertirla en ficción.

De ser una chica humilde que soñaba con ser actriz a ser parte del círculo exclusivo de Juan y Evita Perón como un ícono cultural del Peronismo y amante de Juan Duarte, para luego ser dejada de lado, ignorada y morir en soledad, es un melodrama de vida por definición.

Esa aristas trágicas fue lo que vio el cineasta argentino Diego Lerman, al pensar en contar la historia de Fanny. Pero lo suyo no fue un biopic como podría pensarse, sino que un montaje de teatro musical en formato de monólogo, "Qué me has hecho, vida mía", que hoy y mañana se presenta en Santiago a Mil con el respaldo de ser uno de las obras más aplaudidas y mejor criticadas del 2012 en Argentina.

Lerman, autor de las premiadas cintas "Tan de repente", "Mientras tanto" y "La mirada invisible", con galardones en festivales como Venecia, Berlín y Cannes, tuvo la inquietud de narra el auge y caída de Fanny Navarro de la mano de la actriz y protagonista del montaje, María Merlino.

"Bueno, María es mi esposa y todo surgió porque canta bellísimamente unos tangos, y a partir de escucharla surgió la idea de armar algo. Ella me insistió mucho para que dirigiera y al final me convenció", explica Lerman sobre la génesis del montaje que se presenta en el Teatro Sidarte este miércoles y jueves.

En rigor, Lerman debutó como director y dramaturgo en una obra anterior, Nada del amor me produce envidia, también protagonizada por Merlino. El buen resultado de ese montaje y la preparación del propio director en terrenos teatrales hicieron el resto. "No sé si es casualidad esto de hacer teatro, porque  estudié actuación de chico e hice la carrera de dramaturgia, pero pensando para dirigir actores en cine", explica. "Y empecé a dirigir teatro porque María me pidió que la dirigiera, y a partir de esta experiencia surgió la posibilidad de darle continuidad en esta obra", agrega.

"Qué me has hecho, vida mía", narra la vida de Fanny Navarro con procedimientos escénicos originales y exigentes a la vez. Al ser un monólogo, se utiliza este relato en primera persona, también el diálogo ficticio como vehículo de la conciencia del personaje, y además el canto, interpretado en forma espléndida por la protagonista. A través de ellos se narra el agitado contexto político de esos años en Argentina y los vaivenes de la carrera de Navarro. Junto a estos dispositivos manejados con gran brillo por Lerman, se suma el aporte de Joaquín Segade en la preparación de sonidos y efectos sonoros que sitúan la estructura de la obra en un imaginario radioteatro, lo que genera agilidad y a su vez lo sitúa expresivamente en los años cincuenta, época del auge de este formato. 

En Nada del amor me produce envidia, Merlino y Lerman tanbién trabajaron el formato del teatro musical, por ello la continuidad fue lógica en este montaje. Explica Lerman: "Arrancamos con el mismo estilo y abordamos el radioteatro, con Marcelo Pitrola trabajamos muchísimo en la creación de textos, en la investigación, y cuando empezamos a ensayar fue como escribir de nuevo. La idea de una escritura de escritorio y otra escritura escénica, tenía que ver con la búsqueda. Además, una parte muy importante es el Señor Sonido, Joaquín Segade, un artista de foley que era como los que hacían la musicalización en las antiguas radios. La idea era hacer sonorización en vivo y con un personaje que tiene interacción con el personaje de María, pero sin diálogos", finaliza Lerman.

Qué me has hecho, vida mía

Dirigido por Diego Lerman, protagonizada por María Merlinjo y Joaquín Segade.

Teatro Sidarte, Sala 1, Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Bellavista.

Miércoles 16 y jueves 17, 21:15 hrs.

$10.000 general y $7.500 estudiantes y niños

ANUNCIOS
  • Sé el primero en comentar comentarios
     
 

    Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • google plus
  • instagram
  • youtube
  • pinterest
RECIENTES
LO + VISTO

Los beneficios de dormir desnuda

Ahora que las noches están más calurosas por el verano, podemos aprovechar de dejar el pijama en el armario y dormir como llegamos al mundo. No sólo es súper cómodo, sino que además tendría una serie de beneficios.







SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR:

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos es legal en este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.