Filme sobre novela de Bolaño lidera presencia local en Sundance Cuatro cintas chilenas van al festival que parte hoy: El futuro, Crystal Fairy, Magic magic y No.En el certamen, presidido por Robert Redford, destacan biografías de Kerouac y Steve Jobs.

Filme sobre novela de Bolaño lidera presencia local en Sundance

Cuatro cintas chilenas van al festival que parte hoy: El futuro, Crystal Fairy, Magic magic y No.En el certamen, presidido por Robert Redford, destacan biografías de Kerouac y Steve Jobs.

por Jorge Letelier F. - 17/01/2013 - 03:40
Rutger Hauer y Manuela Martelli en una escena de El futuro, de Alicia Scherson. Rutger Hauer y Manuela Martelli en una escena de El futuro, de Alicia Scherson.

Desde el triunfo de La Nana en 2009, cuando la cinta de Sebastián Silva obtuvo dos premios (mejor película dramática y actriz protagónica), el Festival de Cine de Sundance se ha convertido en una buena pantalla para el cine chileno. Los filmes locales son bien recibidos en el principal certamen de cine independiente de EE.UU.

En 2011 estuvo Gatos viejos, del mismo Silva, que logró cerrar ventas para  EE.UU. y Europa, y el año pasado fue el triunfo de tres cintas nacionales: Violeta se fue a los cielos (mejor película dramática), Joven y alocada (mejor guión) y el proyecto Tarde para morir joven, de Dominga Sotomayor, que obtuvo dinero para desarrollo de guión.

La edición 2013 que parte hoy en Park City es la de mayor presencia del cine chileno, con cuatro cintas en diferentes categorías, comenzando con El futuro, de Alicia Scherson (se estrena este sábado), su esperada adaptación de la obra de Roberto Bolaño, Una novelita lumpen, que demoró cerca de seis años en ver la luz y que, con el holandés Rutger Hauer y la chilena Manuela Martelli de protagonistas, competirá en la World Dramatic Competition. 

Aparte de No, que se presenta en la sección Spotlight este viernes, el gran regreso nacional en Sundance es el de Sebastián Silva, con sus dos nuevas cintas: Crystal Fairy, protagonizada por Michael Cera y que va también en la World Dramatic Competition (su estreno es hoy), y Magic magic, el “thriller sicológico con humor negro”, como la describe el director, que está estelarizada por Cera, Juno Temple y Emily Browning y que se presenta en la sección Midnight (primera exhibición, el martes 22).

Vidas en el cine

Si el Globo de Oro y el Oscar son los eventos que cierran el año, Sundance es el encuentro que abre la temporada y que marca las directrices de los filmes “indies”: los locales que darán que hablar y los extranjeros que se proyectarán mundialmente. Y si de temáticas se trata, algunos de los filmes más esperados orbitan en torno a personajes reales. 

Es el caso de los escritores de la Generación Beat, Jack Kerouac y Allen Ginsberg, quienes llegan con dos biopics: Big sur y Kill your darlings, respectivamente. Big sur -dirigida por Michael Polish- está basada en la novela homónima y muestra al Kerouac final: desencantado, alcohólico y aborreciendo la fama. El francés Jean-Marc Barr (Azul profundo) interpreta al escritor y Josh Lucas, a su compañero Neal Cassidy. En Kill your darlings, en tanto, Daniel Radcliffe (Harry Potter) da vida al poeta Ginsberg durante el crimen de David Kammerer, el amante de Lucien Carr, uno de los beatniks. En este filme, Kerouac es interpretado por Jack Huston, nieto del legendario director John Huston.

También se espera Lovelace, de Rob Epstein y Jeffrey Friedman, la historia de la ex diva del porno Linda Lovelace, la protagonista de Garganta profunda y que  es interpretada por Amanda Seyfred. Cerrará el festival JoBS, el biopic sobre el fundador de Apple, Steve Jobs, interpretado por Ashton Kutcher. La cinta dirigida por Joshua Michael Stern recorre la historia de Jobs desde los 70 hasta el 2000, desde el garaje donde partieron al lanzamiento del Ipod.

 

ANUNCIOS
  • Sé el primero en comentar comentarios
     
 

    Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • google plus
  • instagram
  • youtube
  • pinterest
RECIENTES
LO + VISTO

Los beneficios de dormir desnuda

Ahora que las noches están más calurosas por el verano, podemos aprovechar de dejar el pijama en el armario y dormir como llegamos al mundo. No sólo es súper cómodo, sino que además tendría una serie de beneficios.







SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR:

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos es legal en este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.