Calderón: 'Esta obra obliga a oír el argumento del violento' Mañana Stgo. a Mil estrena Escuela, nueva obra del autor de Villa+Discurso que muestra un curso paramilitar en los 80.

Calderón: "Esta obra obliga a oír el argumento del violento"

Mañana Stgo. a Mil estrena Escuela, nueva obra del autor de Villa+Discurso que muestra un curso paramilitar en los 80.

por Estefanía Etcheverría - 17/01/2013 - 08:38

Si estuviéramos en el régimen de Pinochet, esta obra sería ilegal. Escuela muestra una clase clandestina de técnicas paramilitares a fines de los 80, lo suficientemente explícita para que no sólo aprendan los personajes. “El público puede salir y decir que si alguna vez necesita hacerlo, ya, se ubica. Y si se publicara, aunque no es su objetivo, podría funcionar como una especie de manual”, cuenta Guillermo Calderón, autor y director del montaje que debuta este viernes en el Teatro UC, como uno de los estrenos más esperados de Stgo. a Mil.

La historia es sencilla. Cinco personajes se encuentran en la noche en un lugar cerrado, oscuro. La clandestinidad se siente. Ellos no revelan sus identidades. No sabemos quiénes son, a qué grupo pertenecen, qué los llevó ahí, si algo los unía de antes o si preparan un hecho puntual. Llegan para aprender y eso es lo que se muestra, la clase, el curso en tiempo real de técnicas paramilitares que va desde acciones prácticas muy sencillas, hasta estrategia política sobre la forma en que pretenden derrocar al régimen. “Tiene menos historia que seguir que mis obras anteriores, menos humor, menos actuación, todo es más simple, pero no es por otra razón que el material lo necesita. Es muy artificioso meter una historia, que se enamoran o que hay un traidor, eso lo encuentro fome”, dice Calderón.

Escuela fue escrita especialmente para la conmemoración de los 40 años del golpe. De todas las aristas posibles, el director de Clase optó por la de la lucha armada, que para él, “es una historia de compromiso, sacrificio y dignidad. Quise presentar la lucha armada para que no se quede al margen de estos 40 años, para que no sea el recuerdo simplista y concertacionista de que derrotamos a la dictadura con un lápiz. Uno de los crímenes de la transición es haber negado la lucha armada, haber barrido con el pasado. La obra te obliga a escuchar el argumento del violento, que tiene cierta coherencia. Ya sólo el hecho de presentarlo es una forma de validación”.

Al tradicional escenario despojado que ha caracterizado sus trabajos anteriores, Calderón suma esta vez recursos audiovisuales y música en vivo.

La obra sólo tendrá tres funciones en el festival organizado por Fitam y presentado por Minera Escondida (operada por BHP Billiton), pero la primera semana de abril regresará con temporada al Teatro UC. Antes, su director estará presentando durante marzo la versión estadounidense de Neva en el Public Theater de Nueva York.

ANUNCIOS
  • Sé el primero en comentar comentarios
     
 

    Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • google plus
  • instagram
  • youtube
  • pinterest
RECIENTES
LO + VISTO

Los beneficios de dormir desnuda

Ahora que las noches están más calurosas por el verano, podemos aprovechar de dejar el pijama en el armario y dormir como llegamos al mundo. No sólo es súper cómodo, sino que además tendría una serie de beneficios.







SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR:

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos es legal en este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.