'Epicentro: territorio artesanal' inauguró las nuevas dependencias de Museo Regional de Rancagua Ante la presencia de la directora de Dibam, la exposición inauguró las refaccionadas instalaciones del histórico inmueble colonial.

"Epicentro: territorio artesanal" inauguró las nuevas dependencias de Museo Regional de Rancagua

Ante la presencia de la directora de Dibam, la exposición inauguró las refaccionadas instalaciones del histórico inmueble colonial.

por La Tercera - 17/01/2013 - 09:40
Museo Regional de Rancagua Museo Regional de Rancagua

A sólo semanas de que el país conmemore un nuevo año del terremoto y posterior tsunami que sacudió la zona centro sur de Chile, con "Epicentro: Territorio Artesanal", se inauguró ayer las recién refaccionadas dependencias del Museo Regional de Rancagua, afectado por la catástrofe.

La ceremonia oficial, encabezada por la Directora Nacional de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile, Magdalena Krebs, contó con la presencia de todas las autoridades locales,  tales como el Gobernador de la zona, el Intendente Regional, Patricio Rey y el edil de la ciudad, Eduardo Soto, quienes junto a la Directora Ejecutiva de Artesanías de Chile tuvieron la oportunidad de conocer in situ las nuevas instalaciones que acogerán a "Epicentro".

Al respecto, la directora de Dibam, Magdalena Krebs, señaló la importancia del rescate patrimonial en este tipo de iniciativas, asegurando que "recuperar un patrimonio nacional que grafica el valor, las costumbres y la identidad de una región nos llena de orgullo como organismo, y esta mañana inauguramos un espacio que tendrá servicios y exposiciones temporales como la exposición de Artesanías de Chile "Epicentro", que relata la misma zona afectada a través de la artesanía, y que ya ha recorrido otros Museos de Dibam".

Y es que a través de la exhibición de 33 oficios artesanales que se realizan en las localidades ubicadas entre las regiones VI y la IX, más la zona de Pomaire, "Epicentro: Territorio Artesanal", resulta ser una exposición imperdible, si lo que se busca es reencontrarse y apreciar la creación popular y el desarrollo sustentable de la artesanía tradicional.

Compuesta por 250 piezas patrimoniales que grafican el creativo trabajo artesanal que representan la multiplicidad de oficios tales como la Cerámica de Quinchamalí, de Pilén, de Pañul, de Vichuquén, de Quebrada de las Ulloa, de Pomaire, de Gorbea; o la Textilería de Doñihue y Mapuche; el Trabajo en cobre de Coya; Bordados de Ninhue y Copiulemu; la Cestería de Chimbarongo, Pichidegua, Rari, Hualqui, Huentelolén, Puerto Saavedra; Joyas mapuche y tallado en madera, entre otros, "Epicentro" refleja parte fundamental de nuestra riqueza y diversidad cultural como nación.

Cabe mencionar que en su afán de acercar el quehacer artesanal a los públicos de interés, Artesanías de Chile ha desarrollado un innovador modelo expositivo que se basa en las alianzas inclusivas y colaborativas, y en ese marco se incluye un importante convenio de itinerancia establecido entre DIBAM y la Fundación, el que establece la movilidad de las exposiciones por distintos museos regionales del país.

De ese modo, durante 2012 "Epicentro" ya visitó Linares y Concepción, registrando altas cifras de visitantes en ambas ciudades, y desde este 16 de enero, el turno es para los habitantes de Rancagua.

ANUNCIOS
  • Sé el primero en comentar comentarios
     
 

    Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • google plus
  • instagram
  • youtube
  • pinterest
RECIENTES
LO + VISTO

¿Por qué las mujeres quieren tatuajes?

Por moda, vanidad o estilo, las mujeres también se han atrevido a probar con diseños en su piel. Las motivaciones que las llevan a hacerlo son muchas, sin embargo la mayoría coincide en que después del primero quieren hacerse más, ¿a qué se deberá?







SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR:

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos es legal en este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.