Huidobro vuelve a casa: en marzo abre museo del poeta en Cartagena La fundación recuperó el hogar en 2011. Se han invertido $ 195 millones en su restauración.

Huidobro vuelve a casa: en marzo abre museo del poeta en Cartagena

La fundación recuperó el hogar en 2011. Se han invertido $ 195 millones en su restauración.

por Javier García - 26/01/2013 - 09:25

Es 1946 y Vicente Huidobro viene de vuelta seguido de un pasado glorioso: había vivido, en París, la génesis del surrealismo junto a André Breton. Había revolucionado la poesía en español con títulos como Altazor y figuraba como el mayor vanguardista de Chile.

El poeta dejaba sus días más agitados, incluyendo su paso por la II Guerra Mundial en Alemania. Se instalaba con su mujer, Raquel Señoret, y su hijo, Vladimir en su casa de Cartagena, que había heredado de su madre.

Sobre sus días en la playa le escribe a su amigo Juan Larrea: "Vivo arreglando mi parque en una casa frente al mar". En esa tranquilidad, tras un derrame cerebral, Huidobro encontró la muerte el 2 de enero de 1948. Tenía 54 años.

Después de la partida del poeta la casa, construida a inicios del siglo XX, vivió un destino incierto: fue administrada por sus hijos, luego adquirida por privados y sufrió severos daños por el terremoto de febrero de 2010.

Ahora, tras ser recuperada por la fundación que lleva el nombre del poeta y obtener este año un proyecto Fondart por más de $ 148 millones, la casa abrirá sus puertas a los visitantes a partir de marzo. La inauguración es el inicio de las celebraciones de los 120 años del natalicio del padre del Creacionismo, quien nació el 10 de enero de 1893.

El museo será parte de un recorrido histórico: el "litoral de los poetas". Ahí está el hogar de Pablo Neruda, en Isla Negra, con quien Huidobro protagonizó incendiarios enfrentamientos por la prensa y también se puede divisar a Nicanor Parra, en su casa en Las Cruces.

Patrimonio visual

El lema es "Huidobro vuelve a casa", dice Vicente García-Huidobro Santa Cruz, nieto del poeta y presidente de la fundación, sobre la apertura del hogar de Cartagena, que comenzó su remodelación y habilitación en enero del año pasado.

Los trabajos están a cargo de Ossa Arquitectura, guiados por el arquitecto francés Christian Godart. Mientras que la museografía la realizó Ana Eugenia Martínez. "Ella hizo el guión", dice el presidente de la fundación creada en 1990, sobre la distribución del lugar, donde estará disponible el archivo del poeta.

Son más de ocho mil documentos, que incluyen manuscritos, correspondencia, testimonios de época y primeras ediciones de su obra compuesta de poemas, manifiestos, novelas y ensayos.

Además, ahí están las cartas que recibió de poetas como Apollinaire, Breton, Tristán Tzara; fotografías de infancia, los retratos que le hizo Pablo Picasso, Juan Gris, Hans Arp y textos visuales. También, la muestra permanente incluirá su colección de arte africano: 30 piezas entre máscaras y estatuillas conseguidas por el poeta, en la década del 20, en París.

Macarena Cebrián, licenciada en arte a cargo del archivo, dice que la casa museo tendrá una sala especial de lectura. "Apelando al espíritu libre de su autor, el público podrá sentarse a ‘ver’ su obra. Habrá escritos en las paredes, proyecciones de sus poemas".

Sin embargo, el recorrido para que Huidobro vuelva a casa no ha sido fácil. La fundación recuperó la propiedad recién en 2011. Durante 20 años había sido administrada por el empresario Mario Lobo. Antes, incluso Nicanor Parra se interesó en adquirirla.

"La fundación posee un patrimonio artístico y cultural muy valioso, pero carece de recursos", señala García-Huidobro. El año pasado, la entidad recibió $ 47 millones del fondo estatal Bicentenario para habilitación y reconstrucción. "Se trabajó con un sistema antisísmico", dice el nieto del autor de El espejo de agua.

El Fondart recién adjudicado, en la línea de organizaciones culturales, permitirá completar las terminaciones y desarrollar labores de gestión y comunicación durante el año.

También habrá una tienda y un café en el hogar, donde en sus últimos años, Huidobro era visitado por amigos e integrantes de La Mandrágora, los surrealistas chilenos Teófilo Cid, Braulio Arenas, Enrique Gómez-Correa y Eduardo Anguita. El poeta de pasado glorioso descorchaba los vinos de la Viña Santa Rita y se paseaba con su revólver en el bolsillo, jugando al soldado retirado.

Para 2014 la fundación pretende inaugurar el Parque Internacional de los Artistas. Será un conjunto de áreas verdes, que se emplazará en los alrededores de la casa de Cartagena y que unirá el museo con la tumba del poeta. Un espacio aún desolado, ubicado sobre la colina, donde su lápida dice: "Abrid la tumba. Al fondo de esta tumba se ve el mar".

ANUNCIOS
  • Sé el primero en comentar comentarios
     
 

    Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • google plus
  • instagram
  • youtube
  • pinterest
RECIENTES
LO + VISTO

Cosméticos con feromonas, una nueva forma para seducir con estilo

Fresa es la primera tienda chilena en comercializar estos productos, que estimulan a las parejas de forma natural, pues los incentiva a usar sus sentidos de forma entretenida.







SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR:

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos es legal en este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.