Bolaño lidera por tercer año descargas en Memoria Chilena El sitio de la Dibam recibió cuatro millones de visitas y el libro más bajado fue Putas asesinas. Este año la web será actualizada.

Bolaño lidera por tercer año descargas en Memoria Chilena

El sitio de la Dibam recibió cuatro millones de visitas y el libro más bajado fue Putas asesinas. Este año la web será actualizada.

por R. Careaga - 26/01/2013 - 09:43

Es imbatible. Nadie puede contra Roberto Bolaño. Por tres años consecutivos, un libro del escritor es el más solicitado de Memoria Chilena, el sitio de la Dibam con más de 77 mil títulos, fotos, videos y artículos en línea. El 2010, el 2011 y ahora en 2012, el volumen de cuentos Putas asesinas, en formato PDF, fue el documento más descargado de la página. Atrás de él, y exactamente en los mismos puestos que en los tres años pasados, se ubicaron Labradores, peones y proletarios, de Gabriel Salazar, y luego Chile, arte actual, de Gaspar Galaz y Milan Ivelic.

Creado hace 10 años, Memoria Chilena partió con 50 investigaciones y 837 libros. Se podían ver en línea y también descargar. Como cuenta su coordinadora, Daniela Shutte, en esta década se han digitalizado documentos patrimoniales de la Biblioteca Nacional, además de periódicos, manuscritos, revistas, fotografías, mapas, etc. Los libros disponibles hoy son 3.433. También las visitas han crecido: en relación al año pasado, las visitas al sitio prácticamente se doblaron, llegando a los tres millones 920 mil. Las descargas de documentos subieron en casi ocho millones, contabilizándose 23 millones.

De ese total, Putas asesinas fue bajado 732.582 veces, casi cien mil veces más que en 2011. Bolaño suma más interesados: el noveno libro más descargado fue su novela Estrella distante, 233 mil veces. En el ránking de los 10 más solicitados de Memoria Chilena, este año hubo sorpresas: Apuntes para la historia de la cocina chilena, de Eugenio Pereira, con 332 mil bajadas; El niño que enloqueció de amor, de Eduardo Barrios, con 303 mil, y Diccionario biográfico de Chile II, de Pedro Pablo Figueroa, descargado 293 mil veces.

Este año será importante para Memoria Chilena. Se actualizará completamente el sitio para hacerlo más amigable y abierto a un diálogo con los usuarios. Esperan subir 140 mil páginas de diarios y revistas y apoyar con especiales la celebración de los 200 años de la Biblioteca Nacional.

ANUNCIOS
  • Sé el primero en comentar comentarios
     
 

    Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • google plus
  • instagram
  • youtube
  • pinterest
RECIENTES
LO + VISTO
SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR:

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos es legal en este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.