Gloria del Pacífico, la primera película peruana sobre la guerra con Chile La cinta recrea la batalla de Tacna y la toma del Morro de Arica, en 1880. 'En 2009 empecé la preproducción, y al ver que era difícil recabar fondos, vendí mi casa para hacerlo', cuenta su director, Juan Carlos Oganes.

Gloria del Pacífico, la primera película peruana sobre la guerra con Chile

La cinta recrea la batalla de Tacna y la toma del Morro de Arica, en 1880. "En 2009 empecé la preproducción, y al ver que era difícil recabar fondos, vendí mi casa para hacerlo", cuenta su director, Juan Carlos Oganes.

por Marcelo Morales C. - 31/03/2013 - 08:32

Hace 10 años que el director peruano Juan Carlos Oganes (37) trabaja en Gloria del Pacífico, su ambicioso filme sobre la guerra que arrancó en 1879. Pero el germen viene de más atrás, de su niñez. En 1979, justo para la conmemoración de los 100 años del conflicto, la TV peruana produjo la serie Nuestros héroes de la Guerra del Pacífico, hasta ahora la única producción audiovisual que el país vecino ha realizado. “Cuando la vi, dije: guau, qué grande es esto”, recuerda Oganes.

“Pero después, ya mayor, la volví a ver y la encontré pésima. Las actuaciones son bien acartonadas, teatrales. Nadie hablaba así”, agrega.

Fue entonces que comenzó a soñar con llevar al cine su propia versión, una de tintes épicos, con grandes batallas, con rigor histórico, rescatando el espíritu patriota y heroico que para él tienen quienes “dejaron su vida en ese conflicto, como ejemplo para las nuevas generaciones”. Una película que ahora casi tiene terminada y que estrenará antes de fin de año en Perú como una miniserie para la TV, pero que internacionalmente presentará como un largometraje.

Oganes ha puesto todo en este proyecto con su productora Emporium Digital Studios. “En 2009 empecé la preproducción, y al ver que era difícil recabar fondos, vendí mi casa para hacerlo”, dice. Ha invertido 150 mil dólares, y para la calidad de producción que aspira, con el despliegue de batallas, con 700 trajes confeccionados, parece mentira que haya gastado tal dinero. “Es muy difícil hacer caber semejante proyecto en un monto tan modesto”, reconoce. Por esto tuvo que ser un verdadero hombre orquesta: escribió el guión, produce, dirige, diseñó el vestuario y, además, hará la posproducción. “Esta es mi película número 12 y toda esa experiencia la estoy poniendo acá”.

El primer paso lo dio el 2004, cuando comenzó la investigación histórica. Dice que leyó todo lo escrito sobre la guerra en Perú y también viajó por el norte de Chile. Leyó textos de Vicuña Mackenna y Nicanor Molinare. “Tuve que hacer bastantes filtros por el lado peruano y chileno: por muy historiadores que sean, cada uno hala para su lado”, dice Oganes, “y yo no quería tirarme por ahí”. También vio las series chilenas Epopeya, Adiós al Séptimo de Línea y el filme La Esmeralda 1879. De las producciones televisivas, destaca Epopeya, que “fue muy criticada en Perú, pero a mí me gustó, aunque las escenas de batallas son demasiado pobres”. Sobre La Esmeralda, le impresiona el saber de la construcción de dos barcos a escala para representar la batalla de Iquique.

Gloria del Pacífico se centra en dos semanas de la guerra, entre el 26 de mayo y el 7 de junio de 1880, es decir, entre la Batalla de Tacna (que marcó el retiro de Bolivia del conflicto) y la toma del Morro de Arica. La primera se filmó en el escenario real; la segunda, en el Morro Solar, en Chorrillos, porque rodar en el original “habría tenido un costo demasiado elevado, y aunque éste es más alto, es muy similar al de Arica”. En medio, se ve a un veterano contándole la historia a un niño de 1929. “No hay una postura de buenos y malos, gran porcentaje es reconstrucción histórica y otro menos es reflexión sobre los hechos”. ¿Y la ecuanimidad? “No creo que sea complicado cuando eres honesto”, dice. Y asegura que si hubiera llegado a la conclusión de que el héroe peruano Alfonso Ugarte no se lanzó del morro, como dice la historia, para evitar que la bandera cayera en manos chilenas, “lo habría dicho”.

Pese a lo complejo de una filmación que incluyó la muerte del encargado de efectos especiales tras una explosión, Oganes planea una trilogía centrada en sus héroes. En esta primera parte se ve el rol del peruano Francisco Bolognesi, mientras que por el lado chileno hay apariciones de Baquedano, Pedro Lagos y Juan José San Martín, “muy poco conocido en Chile y que murió en el morro”.

Estas personalidades delinean la película. Para él, son una motivación: “Es importante saber los motivos de la guerra, que es gracias a malos gobiernos, como el de Piérola en Perú, pero también es crucial conocer a esas personas que sacrificaron sus vidas. Lo que tenemos hoy es gracias a ellos, y en un país golpeado como Perú es importante ese rescate”.

El trabajo de Oganes en Gloria del Pacífico impacta por su cuidada factura. Es una epopeya fílmica y personal que a fin de año espera dar su examen final, revisitando un conflicto que está lejos de ser olvidado

 

ANUNCIOS
  • Sé el primero en comentar comentarios
     
 

    Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • google plus
  • instagram
  • youtube
  • pinterest
RECIENTES
LO + VISTO

Las aplicaciones para smartphones también pueden mejorar tu vida sexual

Innovar en la vida de pareja puede aportar una cuota de locura y entusiasmo a la rutina y qué mejor que hacerlo con los avances de la tecnología y la entretención de los juegos.







SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR:

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos es legal en este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.