Chile en Cannes: la fantasía de Jodorowsky, el suspenso de Silva y el conflicto mapuche Las películas La danza de la realidad, Magic magic y El verano de los peces voladores llegan al mayor festival del mundo.

Chile en Cannes: la fantasía de Jodorowsky, el suspenso de Silva y el conflicto mapuche

Las películas La danza de la realidad, Magic magic y El verano de los peces voladores llegan al mayor festival del mundo.

por Rodrigo González M. - 28/04/2013 - 09:25

El jueves 18 de abril se anunció la Selección Oficial de la competencia principal del Festival de Cannes. Había bastantes famosos: Polanski, los hermanos Coen, Steven Soderbergh y Sofía Coppola. Sin embargo, nada de Sudamérica. Ni siquiera de Brasil o Argentina, países con un importante nivel de producción. Sólo México logró entrar a la competencia.

Todo cambió cinco días después, cuando se dio a conocer la Quincena de Realizadores, una sección dedicada al cine más iconoclasta. En tal selección destacaban tres cintas de directores chilenos en competencia. De un momento a otro, el cine de nuestro país era importante en Cannes. De un momento a otro, Chile era el país que más se repetía en la Quincena. En la misma conferencia donde se dio a conocer la selección, el delegado general de la Quincena, Edouard Waintrop, afirmó: “Chile es una de las cinematografías emergentes del mundo”.

Los tres largometrajes de autores vernáculos son La danza de la realidad, de Alejandro Jodorowsky; Magic magic, de Sebastián Silva, y El verano de los peces voladores, de Marcela Said. Además, se exhibirá el documental Jodorowsky’s Dune, que describe los esfuerzos de Jodorowsky por llevar a la pantalla grande la novela de ciencia ficción homónima de Frank Herbert. El filme finalmente lo hizo David Lynch en 1984.

Las tres películas no pueden estar más diferenciadas entre sí: El verano de los peces voladores es la primera película de ficción de la hasta ahora documentalista Marcela Said; La danza de la realidad es el retorno de Alejandro Jodorowsky a la dirección, tras 23 años, y Magic magic es un trabajo hecho, con equipo y producción norteamericanos, por Sebastián Silva.

La cinta del autor de El topo (1970) es el relato de su infancia en Tocopilla, en los años 30. La protagoniza su hijo Brontis Jodorowsky, en el rol de Jaime Jodorowsky, el padre del realizador. También está el niño actor Jeremías Herskovitz como el pequeño Alejandro. “Súbitamente me convertí esta semana en el centro de atención de Cannes. ¿Qué puedo decir? Antes que nada tengo gran gratitud a la gente de Tocopilla, que el año pasado nos dejó rodar en la ciudad. Llegamos e invadimos un poco el territorio, reconstruyendo varios edificios, entre ellos la casa de mi infancia, que había sido arrasada por un incendio”, cuenta Alejandro Jodorowsky desde su casa en París. “Pero tengo enojo con el Fondo Audiovisual. Postulé muchas veces, pero no nos dieron nada. Finalmente, productores franceses, mexicanos y el chileno Xavier Guerrero me ayudaron”, agrega el cineasta sobre un filme que costó cuatro millones y medio de dólares.

Sobre cómo es la cinta, el director dice con ironía: “Se van a llevar una sorpresa. Es mi película más emotiva y más ambiciosa. Es tan arriesgada que o es un gran éxito o un rotundo fracaso y mi carrera se acaba en Cannes”.

CHILE AUSTRAL EN EL FESTIVAL

Magic magic y El verano... comparten, al menos, el escenario natural donde fueron rodadas: la primera en la Región de los Ríos, la segunda por ahí cerca, en La Araucanía.

Magic magic, de Sebastián Silva, es producida por compañías de EE.UU. y Chile aportó con los servicios de producción de la compañía Jirafa. “Es una película que mezcla géneros: a grandes rasgos es un thriller sicológico, pero también hay elementos de comedia, de grotesco. Una de mis grandes inspiraciones es siempre Polanski y, en este caso, su película El inquilino”, cuenta el director de La nana sobre Magic magic.

Protagonizada por Michael Cera, Emily Browning y Juno Temple, la cinta es el descenso al infierno mental de la estadounidense Alicia (Juno Temple) en el sur de Chile. La muchacha se encuentra de vacaciones y ninguno de sus amigos (Cera y Browning) parece prestarle demasiada atención a sus obsesiones y visiones.

Si Jodorowsky Silva se embarcan en una nave de fantasías y humor oscuro en sus trabajos, Marcela Said toca madera con algo bastante concreto: el conflicto mapuche. El verano de los peces voladores, protagonizada por Francisca Walker, Gregory Cohen y María Izquierdo, se basa lejanamente en un caso real. Una familia de recursos que posee un fundo en la zona de La Araucanía se siente atemorizada por las comunidades mapuches que le rodean.

Se puede decir, de esta manera, que en Cannes 2013 Chile tendrá la cara de la fantasía, el horror y la realidad.


ANUNCIOS
  • Sé el primero en comentar comentarios
     
 

    Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • google plus
  • instagram
  • youtube
  • pinterest
RECIENTES
LO + VISTO

La barba de los hombres enloquece a las mujeres

Un estudio de la Universidad del Sur de Gales, que explica por qué el pelo en la cara es un fetiche para las chicas, señala que este atributo también es una característica importante para ellas a la hora de buscar pareja.







SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR:

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos es legal en este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.