Cubana Reina María Rodríguez obtiene Premio Iberoamericano Pablo Neruda La poeta isleña fue anunciada hoy por la Ministra de Cultura Claudia Barattini. Obtiene 60 mil dólares.

Cubana Reina María Rodríguez obtiene Premio Iberoamericano Pablo Neruda

La poeta isleña fue anunciada hoy por la Ministra de Cultura Claudia Barattini. Obtiene 60 mil dólares.

por J. Letelier - 23/04/2014 - 12:37
Reina María Rodríguez. Reina María Rodríguez.

La poetisa cubana Reina María Rodríguez fue elegida ganadora del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, que fue entregado este mediodía en la Casa Museo La Chascona, dentro de las actividades por el Día Mundial del Libro.

Un jurado encabezado por la Ministra de Cultura Claudia Barattini y compuesto por José Kozer (Cuba), ganador del premio en 2013, Graciela Aráoz (Argentina), Pablo Brodsky (Chile), Julio Ortega (Perú) y Malú Urriola (Chile), dio a conocer al triunfador, quien fue llamado telefónicamente en ese momento para darle la noticia del premio. 

Elegida por unanimidad, la escritora vive en Cuba pero al momento de ser informada del premio estaba en Texas, EEUU. Por la línea telefónica dijo que "toda la vida he sido lectora de Neruda, y le dedico este premio a todos los escritores de mi generación que han tenido que salir de Cuba".

Por su parte, José Kózer, cubano como ella, jurado y anterior ganador del premio, expresó que "la mezcla de registro de lenguaje, mitos, invenciones y tradiciones, es lo que refleja la identidad poética que habita en la liviandad de su poesía".

Rodríguez (61), es una de las más destacadas voces líricas de Cuba, y ostenta la Medalla de la Orden de Artes y Letras de Francia, con Orden de Caballero en 1999 y de la Medalla Alejo Carpentier en 2002. Sus premios más destacados son el de la Casa de las Américas en 1984 y 1998, Premio de la revista Plural de México (1991) y Premio Nacional de la Critica (1992). Entre su obra poética destaca Para un cordero blanco,  En la arena de Padua y La foto del invernadero. En narrativa sobresale Te daré de comer como a los pájaros, Tres maneras de tocar un elefante (Premio Italo Calvino, 2004) y Variedades de Galeano (Letras Cubanas, 2008). 

"Rodríguez es una de las figuras de la literatura cubana de la segunda mitad del siglo XX más estudiadas en los diversos medios académicos. Se caracteriza por una poética renovadora y de búsqueda constante, comprometida con la sociedad y la realidad del país", dijo de ella la agencia cubana AIN.

Reina María Rodríguez ha publicado en numerosas antologías y revistas de América Latina, Norteamérica y Europa, y en su país colabora con la publicación Diario de Cuba. Ha sido traducida a lenguas como el ruso, el vietnamita, el árabe y el alemán.

La escritora es la actual Premio Nacional de Literatura cubana, elegida en diciembre de 2013. Recibirá por el premio 60 mil dólares, uno de los montos más altos de los certamenes literarios de habla hispana.

El premio Iberoamericano Pablo Neruda tiene diez ediciones y entre los ganadores anteriores figuran José Emilio Pacheco (2004), Juan Gelman (2005), la cubana Fina García-Marruz (2007), la chilena Carmen Berenguer (2008), el nicaragüense Ernesto Cardenal (2009), el peruano Antonio Cisneros (2010), y los chilenos Oscar Hahn (2011) y Nicanor Parra (2012). El último ganador fue el cubano José Kózer.

ANUNCIOS
 

    Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • google plus
  • instagram
  • youtube
  • pinterest
RECIENTES
LO + VISTO

Belén Soto: "Todavía me reconocen como la niña de Papi Ricky"

Todos la recordamos como la dulce Alicia, personaje que la hizo conocida hace siete años atrás en la teleserie de Canal 13. Hablamos con Belén quien nos contó en qué está y los planes que tiene para el futuro.




SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR:

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos es legal en este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.