*

Opinión ,
Abrir menú
Compartida
Actualizado el 20/03/2017
Estás leyendo:Cumbre por el libre comercio

Cumbre por el libre comercio

Autor: La Tercera

LA SEMANA pasada se llevó a cabo en nuestro país la cumbre “Diálogo de Alto Nivel en Iniciativas de Integración en el Asia Pacífico: Desafíos y Oportunidades”. El encuentro -que se realizó en Viña del Mar y contó con la presencia de numerosas delegaciones- estuvo marcado por una fuerte defensa al libre comercio y la voluntad de seguir avanzando en acuerdos que lo profundicen. También fue una nueva oportunidad para mostrar el alto nivel de reconocimiento que ha alcanzado la Alianza del Pacífico en el contexto regional, bloque integrado por Chile, Perú, Colombia y México.

Los resultados de la cumbre constituyen una señal especialmente valiosa luego de que Estados Unidos decidiera retirarse del acuerdo Transpacífico (o TPP, por sus siglas en inglés), el que ha quedado en entredicho tras la partida norteamericana. Es significativo que en Viña del Mar distintos países manifestaran su voluntad de mantener aspectos centrales del TPP a pesar de este traspié -resistiéndose a dar por terminado dicho acuerdo-, lo que deja abierta la posibilidad de avanzar en nuevos acuerdos que beneficien el libre comercio en toda la cuenca del Pacífico, si bien por ahora es incierta la forma en que cristalizarán estos compromisos al no estar Estados Unidos.

La significativa presencia que tuvo este encuentro -el cual fue convocado por Chile, en representación de la Alianza del Pacífico- y los compromisos suscritos refuerzan también la importancia que ha ido adquiriendo la Alianza en la región, que se está consolidando como un importante referente regional -en contraste con Mercosur-, gracias a la voluntad de sus países miembros de ir elaborando una mirada común en torno al libre comercio y la integración. El Consejo de Ministros de la Alianza resolvió durante esta cumbre iniciar conversaciones con otros países de Asia Pacífico para lograr acuerdos de libre comercio, naciones que adquirirán el estatus de “miembro asociado”, sumándose esta categoría a las ya existentes de miembo pleno y observadores.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital