*

Nacional
Compartida
Actualizado el 13/09/2017
Estás leyendo:Cúmulos de basura impactan en medio de belleza del desierto florido

Cúmulos de basura impactan en medio de belleza del desierto florido

Pese a los insistentes llamados que se realizan para cuidar y mantener este lugar, visitantes siguen arrojando sus desperdicios.

Cúmulos de basura impactan en medio de belleza del desierto florido
Fotos: AgenciaUno

Simplemente una irresponsabilidad.

Pese a que el desierto florido es un fenómeno natural del norte del país llamado a proteger, lamentablemente en algunos sectores impactan los cúmulos de basura abandonada por los visitantes.

Las diferentes autoridades y agrupaciones que han buscado resguardar el Desierto de Atacama han realizado insistentes campañas para evitar que desperdicios sean arrojados, pero hoy se pueden observar botellas plásticas, latas, neumáticos, recipientes de diferentes materiales y bolsas tendidas en la tierra o entre algunas flores.

Respecto de esto, el seremi de Medio Ambiente de la región, César Araya, señaló a La Tercera que el tema de los residuos “es una situación que nos sigue complicando el trabajo de la Comisión de Desierto Florido (…) Los esfuerzos parecen ser pocos“.

“Hemos estado generando las condiciones necesarias, trabajando con los organismos necesarios de manera de poder sumar esfuerzos en materia de conservación. La comunidad está más enterada de los cuidados que se deben tener, hay mucha difusión, y por eso mismo quizás todos los actos donde se evidencia algún daño son repudiados. Eso da cuenta de la concientización, pero lamentablemente aún no llega a todos”, agregó la autoridad regional.

Dentro de las acciones que se han encaminado a fin de aunar los esfuerzos, como comentó Araya, se les propuso a los nueve municipios una ordenanza tipo, donde se aborda el tema de los residuos y que tiene como objetivo que a través de sus unidades puedan fiscalizar en terreno y tomar acciones en materia de sanciones en contra de quienes infrinjan la normativa.

Algunos de ellos ya lo estarían aplicando, pero el camino parece ser más largo.

El seremi  hizo presente que a cada turista que ingresa a la región se le entrega información referente a la protección de este patrimonio natura. Por su parte, la comunidad atacameña, según mencionó, ya está enterada de los mecanismos de cuidado.

desierto-florido desierto-florido-2 desierto-florido-3 desierto-florido-4 desierto-florido-5

desierto-florido7 desierto-florido-8 desierto-florido-9

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital