Curanilahue: mineros de Santa Ana se alistan para reabrir yacimiento

Trabajadores del yacimiento Santa Ana, sacando carbón para preparar las galerías.

El 2016 pasaron el 18 protestando bajo tierra. En octubre próximo reanudarán la extracción de carbón.




Un nuevo rumbo está tomando la mina Santa Ana, de Curanilahue, en la Región del Biobío, luego de que desde hace tres meses comenzaran las labores de mejoramiento del yacimiento para retomar la extracción de carbón. ¿Quiénes? Sus propios mineros.

"Estamos esperando que se termine todo el traspaso legal de la propiedad para presentar un plan de trabajo y un nuevo proyecto a Sernageomin, ya que SW Curanilahue murió. Por lo tanto, hay que empezar de cero. Una vez presentados los trabajos de mejoras y aprobado el plan, esperamos que a fines de octubre comencemos derechamente a sacar carbón", dijo su actual dueño, Isaac Alarcón.

La mina cuenta hoy con 103 trabajadores contratados. La lucha por la recuperación de esta fuente laboral comenzó luego de que los ex dueños se declararan en quiebra, en 2015, y los trabajadores exigieran el pago de sueldos y cotizaciones. Desde ese año se intensificaron las protestas y las gestiones para que la mina pudiera ser administrada por ellos mismos. Algo que no prosperó. Y el único camino era que fuera vendida a un privado.

"Con todo lo que pasó estuvimos recibiendo ayuda, pero no es lo que queríamos. Buscamos trabajar en nuestra mina, que es lo que sabemos hacer. Si no fuera por don Isaac, la mina habría quedado botada y nosotros, cesantes", dijo Carlos Estuardo, uno de los mineros de Santa Ana.

En la Seremi de Minería hay una buena evaluación del proyecto. Su titular, Lautaro Benítez, comentó que "esperamos que Alarcón presente la inscripción conservatoria lo antes posible, con lo que acredite que es el dueño, para ver su plan de explotación".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.