CUT escalaría al TC norma que impide huelga en empresas estratégicas

cut

Desde la multisindical cuestionan la constitucionalidad del Artículo 362, que permite que estas firmas no tengan derecho a huelga.




"El artículo 362 es una norma heredada de la época de la dictadura, que se ha mantenido y que no fue modificada en la reforma laboral (...) y que le niega el derecho a huelga a los trabajadores por el solo hecho de que una empresa se declare como estratégica". Con estas palabras, el secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Nolberto Díaz, criticó la norma del Código del Trabajo que prohíbe la realización de huelgas en las empresas consideradas "estratégicas", y que actualmente se encuentra en proceso de definición.

Esto, dado que -de acuerdo con lo informado por el Ministerio de Economía a los trabajadores- 129 compañías ya solicitaron su incorporación a la lista (entre las que destacan Enel Generación, Gasco y Metrogas, entre otras), y que en 2016 fue de 126 firmas. Tras esta petición, los dirigentes tienen 15 días para realizar sus observaciones, sobre las cuales la CUT decidió asesorar a los trabajadores.

En este sentido, Díaz afirmó que "nosotros pretendemos llegar al Tribunal Constitucional (TC) para discutir la constitucionalidad de este artículo. Es una contradicción que el gobierno, por un lado, empuje una reforma laboral que reconoce el derecho a huelga, y, por el otro, se mantenga una norma que le niega este derecho a los trabajadores".

Asimismo, insistió que "a diferencia de años anteriores, no nos quedaremos sólo en observaciones, esta vez llevaremos nuestra posición más allá", insistiendo en llevar el tema al TC.

Preocupación que fue compartida por Bárbara Figueroa, presidenta de la gremial, quien justamente ayer (junto a Díaz) se juntó con los sindicatos de algunas de estas empresas para definir los pasos a seguir en torno a esta materia, cita a la que llegaron representantes de la Confederación de Trabajadores de la Energía (Confener), Federación de Trabajadores del Gas, la Federación de Trabajadores de Obras Portuarias, y los sindicatos de Enel, Gasco y Metrogas, entre otros.

"Nos parece muy relevante dar una señal clara a los ministerios de Economía, Defensa y Trabajo de que nos parece una inconsistencia que, en el marco de una norma que persiste de la legislación anterior, se trate de vulnerar lo que hoy se consagra con la nueva ley, que es el derecho a huelga sin reemplazo y sin descuelgue", dijo Figueroa, advirtiendo que "utilizaremos todas las instancias para velar por el derecho a huelga de los trabajadores".

Hasta la última instancia

Si bien de acuerdo a la ley, una vez publicada la lista definitiva en el Diario Oficial de las empresas calificadas como estratégicas, los sindicatos tienen las opción de presentar un reclamo ante la Corte de Apelaciones para refutar la decisión de las carteras de Economía, Trabajo y Defensa, desde la Central trascendió que llegarán hasta las últimas consecuencias para frenar la normativa.

Esto incluso si es que reciben una negativa por parte del Tribunal Constitucional, ya que anticipan que -de ser necesario- apelarán a organismos internacionales con el objetivo de derogar el artículo 362, como la OIT y la Ocde.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.