CUT llama a realizar modificaciones al proyecto de reforma laboral

Bárbara Figueroa, expuso las propuestas de la CUT ante la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.    <br>




La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, en conjunto con los dirigentes, Arturo Martínez y Nolberto Díaz, solicitaron realizar una serie de cambios al proyecto de reforma laboral, en el marco de su exposición ante la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

Figueroa señaló que el proyecto "contiene varios elementos a destacar: consagración derecho a huelga, fin al reemplazo, piso negociación, titularidad, son avances".

Sin embargo sostuvo que "hay normas que de no modificarse atentan contra todo lo valorable y ponen al proyecto como un retroceso, deben haber cambios".

La dirigenta sindical precisó que se debe agregar al piso de la negociación colectiva el reajuste de la inflación y que se debe eliminar el plazo de un año que estableció el gobierno para la implementación de la reforma, ya que, a su juicio, la caducidad de los distintos contratos colectivos que están en vigencia ya le da gradualidad a la puesta en marcha de la nueva normativa.

Asimismo indicó que "hay que modificar la definición de derecho a huelga que propone el proyecto, acotar la procedencia de servicios mínimos".

Figueroa sostuvo que se debe cambiar el concepto de huelga pacífica, ya que en el país las huelgas no son violentas.

En tanto Arturo Martínez sostuvo que se debe impulsar la negociación colectiva de los trabajadores por rama de actividad económica y no limitarlo al sindicato y la respectiva empresa como ocurre en la actualidad. 

"Si no avanzamos en negociación ramal, habrán siempre trabajadores que quedarán fuera de la negociación porque trabajan en empresas pequeñas", explicó.

Asimsimo indicó que el proyecto debiera eliminar los procedimientos que permiten desaforar a dirigentes sindicales. Martínez precisó que ello no es una propuesta del proyecto sino que viene de la ley anterior, por lo que el gobierno debiera haberlo eliminado en su propuesta.

Martínez enfatizó que si bien la CUT valora el proyecto del gobierno "queda pendiente una reforma estructural al Código del Trabajo, que nos devuelva lo que se nos quitó hace 35 años".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.