CUT reconoce que deberán "disminuir la expectativa" en torno al reajuste

bárbara figueroa

Sin embargo, Bárbara Figueroa espera que la Presidenta Michelle Bachelet cumpla con su palabra empeñada y no deje de lado a los trabajadores.




Este miércoles, luego de que la Cámara de Diputados rechazara nuevamente el proyecto de reajuste salarial al sector público, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, aseguró que lo que corresponde ahora es que el gobierno reponga una nueva iniciativa, donde todos van a tener que "disminuir sus expectativas".

"Lo que corresponde es que el ejecutivo reponga un nuevo proyecto (…) Ahora, que eso ocurra no puede significar que uno tenga necesariamente que ajustarse a los marcos restrictivos con los que opera Hacienda. Convengamos también que nadie está pensando que vamos a llegar al 7%, ni al 6,5%. Es evidente que todos vamos a tener que disminuir y contener la expectativa", dijo la dirigente en entrevista con Tele13 radio.

En esta línea, las críticas del sector apuntan directamente al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, "acá nadie se puede sentir contento, los trabajadores están dando una dura batalla por tener reajuste y lo que ha ocurrido demuestra que la política la política tozuda, con la que desde Hacienda se enfrenta este debate, evidentemente ya no resiste más", sostuvo.

Para la presidenta, el proyecto pudo haberse mejorado de forma más significativa, y no reprocha a quienes se vieron "obligados" a votar a favor, ya que considera que lo hicieron en línea con las presiones que el gobierno ejerció. "No es la primera vez que nos enfrentamos a una situación donde desde Hacienda se cree que la única manera de resolver los conflictos es sometiéndose a su imposición", indicó Figueroa.

Con todo, Bárbara Figueroa insiste en que el gobierno debe cumplir con los trabajadores, ya que esto fue un compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet.

"Hubo un compromiso, lo señaló la Presidenta de que habrá reajuste para el sector público. Señaló que los trabajadores del sector público no se iban a quedar sin reajuste, por lo tanto espero que esa palabra empeñada se cumpla", concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.