Cybermonday: Subtel entrega recomendaciones para comprar teléfonos móviles

cybermonday

Desde la entidad hacen un llamado a verificar que los equipos móviles cuenten con los certificados de la normativa multibanda y SAE, debidamente informados mediante un sello.




Mañana comienza una nueva jornada compras online conocida como Cybermonday, y por ello, la Subsecretaria de Telecomunicaciones hizo un llamado a los consumidores interesados en comprar un nuevo teléfono móvil a tomar ciertas precauciones a la hora aprovechar las ofertas.

La institución apeló a que los interesados se fijen en que el producto cumpla con la normativa multibanda/SAE que establecen las obligaciones que deben cumplir los aparatos para su funcionamiento, lo que debe estar informado mediante un sello.

Según informó Subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, "con ello entregamos certezas a los usuarios sobre la compatibilidad actual o futura del teléfono que una persona planea adquirir".

La obligación entró en vigencia a partir del 23 de septiembre, establece que la certificación de compatibilidad con algunas o todas las bandas disponibles, debe ser informada a través de los distintos sellos, que deben estar debidamente mostrados en paquetes y en la publicidad.

El proceso de homologación verificada implica, además, que los dispositivos cuenten con capacidad técnica para recibir mensajes del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) que envía la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) ante riesgos de emergencias.

Por ello, en caso que se desee adquirir un teléfono móvil durante los días de CyberMonday, es importante asegurarse que éste cumpla con los requisitos homologación, debidamente señalados.

Por ejemplo, si el dispositivo tiene un sello sin "x" da garantía que en localidades aisladas donde solo existe un operador móvil que trabaja con una banda específica de frecuencia (2G, 3G, 4G) el usuario no está expuesto a que su teléfono no funcione.

En tanto, si posee "x" en una o más tecnologías, significa que el equipo no es plenamente compatible con aquellas bandas de cada empresa móvil que opera en esa tecnología específica, lo que podría perjudicar la operatividad del equipo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.