Damien Chazelle se confirma como favorito al Oscar

oscar

El director de La la land fue premiado por el Sindicato de Directores de Hollywood. El premio suele adelantar el voto de la Academia.




El cineasta Damien Chazelle sumó un nuevo reconocimiento por su película La la land. La noche del sábado se impuso en los premios del Sindicato de Directores de Hollywood (DGA, por su sigla en inglés), que le entregaron el galardón como Mejor dirección.

Chazelle competía con Garth Davis por Lion, el canadiense Denis Villeneuve por La llegada, Kenneth Lonergan por Manchester frente al mar y Barry Jenkins por Moonlight. Excepto Davis, sus rivales también están nominados al Oscar en la misma categoría.

Esta es la última parada del director estadounidense y su aclamado musical en su ruta a la premiación de la Academia, donde la cinta competirá en 14 categorías, incluyendo Mejor película, actor, actriz y director.

El hombre tras La la land confirma así su posición de realizador favorito para la noche de los Oscar, que se celebrarán el próximo domingo 26 de febrero.

Los DGA se han caracterizado por ser el mayor indicador previo a los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas: el ganador del máximo trofeo del Sindicato de Directores de Hollywood ya ha coincidido con el ganador del Oscar como Mejor director en 62 de las 69 ediciones.

En las últimas versiones, el realizador mexicano Alejandro González Iñárritu fue premiado por sus pares directores antes de llevarse el Oscar por Birdman y El renacido, en 2015 y 2016, respectivamente. Lo mismo sucedió con Alfonso Cuarón y su película Gravity en 2014, y ya había ocurrido con Michel Hazanavicius, director de El artista en 2012.

El más joven

"Hago películas porque soy un enamorado del cine, principalmente", fueron las pabras de Damien Chazelle tras recibir el galardón de los DGA. A sus 32 años recién cumplidos, Chazelle se convierte en el realizador más joven en ganar el premio del Sindicato de Directores. No es el único récord que ha batido con su película: el musical que cuenta la historia de dos enamorados en Hollywood, protagonizado por Emma Stone y Ryan Gosling, se impuso en siete categorías en los Globos de Oro, superando la marca histórica de Atrapado sin salida (1975) y Expreso de medianoche (1978) y sus 14 nominaciones para los próximos Oscar igualaron los hitos de Eva al desnudo (1950) y Titanic (1997). Su nominación además abre la posibilidad de igualar a Norman Taurog, quien gracias a su cinta Skippy es desde 1931 el cineasta más joven en ser reconocido como Mejor director, con 32 años, la misma edad de Chazelle.

De esta forma, el hombre que ya dio que hablar con Whiplash, su filme anterior, llegará arropado con traje de chico prodigio a la 89 entrega de los Oscar, donde se enfrentará con el veterano Mel Gibson (Hasta el último hombre), y los menciondos Jenkins (Moonlight), Lonergan (Manchester junto al mar) y Villanueve (La llegada).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.