Daniel Alcaíno defiende rutina de Yerko Puchento tras críticas de figuras de Canal 13

Luego de la carta de Andrés Caniulef que acusa racismo y homofobia, el actor desestima las palabras del periodista.

Yerko Puchento dejó de provocar ayer unánimes aplausos, risotadas y puntos de rating. Su participación en la última edición de Vértigo, el jueves 10, levantó polvareda al interior de Canal 13 y tiene enfrentado a Daniel Alcaíno, el actor tras el personaje, con varios integrantes de la estación. Tras una rutina en que leyó el diario de vida ficticio del periodista Andrés Caniulef -donde aludió a su ascendencia mapuche y lanzó chistes relativos a la homosexualidad-, el también panelista del matinal Bienvenidos escribió una carta a El Mercurio criticando en duros términos al personaje. "Un lamentable y vergonzoso episodio de racismo y también de homofobia disfrazado de humor, todo esto enmarcado en la rutina presentada por Yerko Puchento", dijo. "Me parece que la rutina de Tony Esbelt (en Viña 2011) es la misma situación que se vivió con Yerko Puchento", agregó luego, en una entrevista a radio Cooperativa.

Tras la misiva, Alcaíno dijo a La Tercera: "Es su opinión, no le puedo prohibir a las personas tener una opinión. El no me conoce personalmente, nunca ha hablado conmigo. Y no lo vi en la huelga de hambre de los mapuches, ni cuando apaleaban niños en la Unicef, no lo he visto en ninguna parte. Entonces, él no conoce mis acciones". Además, el actor desestima y relativiza las críticas de Caniulef, ya que, según dice, otras figuras aludidas durante esa misma noche no han expresado su molestia. "Yo soy un actor, interpreto y hago un trabajo que, espero, sea divertido. La gente se ríe y creo que igual podría haberse quejado Mauricio Israel, cuando dijimos que nadie lo tomaba en brazos porque era feo, o cuando molestamos a 'Luli' porque no sabe contar. Siento que darle una diferencia, un trato especial a alguien por una condición, eso sí es ser homofóbico. Aquí deben pasar todos por igual. Hemos hecho humor con el Presidente, con Golborne, con Evelyn Matthei, etcétera".

Ante las posibles consecuencias que la polémica pueda tener en su imagen y en el futuro de su personaje, el también rostro de Los 80 asegura: "A mí no me repercute en nada esto, porque es una cuestión sensacionalista del momento. No tienen noticia y no voy a estar hablando para que lo analice gente que no me interesa en programas de farándula. Si él (Caniulef) tuviera un problema especial conmigo, lo voy a atender en el plano de lo particular, no en plano público, porque no corresponde y no me interesa".

Críticas al actor

Las palabras del panelista de farándula del matinal Bienvenidos tuvieron eco en el resto de la señal y alguna de sus figuras lo apoyaron y criticaron a Alcaíno. Carolina Urrejola asegura: "La carta de Andrés es valiente y clara. No es tolerable el ataque a la dignidad de las personas. Reírse de los mapuches es muestra de ignorancia. Burlarse de los homosexuales es cruel y obsoleto. Apoyo a Andrés y lamento que esta controversia se dé al interior de mi canal, pero abre un debate". Además, la conductora de noticias enfatiza el hecho de que la rutina se haya realizado sin Caniulef presente y dice que entiende que las críticas se hagan casi una semana después de la emisión del espacio: "Es natural que cueste criticar algo que ocurre dentro del canal donde uno trabaja. No es fácil que la controversia ocurra entre compañeros".

Por otro lado, Paulo Ramírez, también lector de los noticieros de la señal y ex Director de estándares editoriales de la estación (puesto en el que se encargaba de revisar las rutinas humorísticas, incluidas las de Yerko Puchento), también critica el libreto de Jorge López. "Vi la rutina completa y me reí el 90% de ella, pero me pareció que se pasó de largo en los límites. El humor pasó más allá. Ahora hay personas responsables de revisar las rutinas y no me corresponde hablar de una función que cumplí en su momento. Pero siempre en sus presentaciones ha habido cosas que a mi juicio no debieran estar".

En tanto, Tonka Tomicic fue más escueta y, en su cuenta de Twitter, sólo se lanzó con un "Mi apoyo para @acaniulef". Finalmente, en Canal 13 dicen oficialmente que "la estación lamenta el episodio generado por una rutina humorística en el programa Vértigo. La línea editorial del canal no admite la homofobia ni la discriminación racial".