*

Negocios
Abrir menú
Compartida
Actualizado el 13/05/2011
Estás leyendo:Daniel Fernandez afirma que bajar tarifas en Aysén requiere de más actores que la hidroeléctrica

Daniel Fernandez afirma que bajar tarifas en Aysén requiere de más actores que la hidroeléctrica

Autor: Laura Iriarte

El vicepresidente ejecutivo de HidroAysén indicó que para poder cumplir con la imposición del gobierno de reducir en 50% el precio de la energía en Aysén se requiere de la colaboración de la CNE y de las distribuidoras de la zona.

Daniel Fernandez afirma que bajar tarifas en Aysén requiere de más actores que la hidroeléctrica

Una de las condiciones que exigió el gobierno a HidroAysén para su aprobación, es una baja en las tarifas para la ciudadanía de Aysén en un 50% del valor final. Ante esto, el vicepresidente ejecutivo del proyecto, Daniel Fernández, indicó que cualquier imposición que se haga en materia de rebajar los costos debe considerar la participación de tres actores en esta materia: por una parte está el regulador, que es la Comisión Nacional de Energía, el transmisor, que son las distribuidoras de la zona de Aysén y todos los que entreguen energía a la red, “en este caso nosotros”, dijo.

“Así que cualquier imposición que se haga al proyecto en esa materia tiene que consdierar a esos tres actores y esos tres actores tienen que colaborar para que eso ocurra (para cumplir con las imposiciones”, agregó Fernández al finalizar un seminario de energía organizado por Icare.

Actualmente, la iniciativa de Colbún y Endesa está a la espera de la Resolución de Calificación Ambiental, una vez recibida, Fernandez señaló que harán las reclamaciones específicas ante distintas condiciones que son complejas de cumplir, como la tala todos los árboles de la zona que se inundará, para evitar la putrefacción de las especies.

LINEA DE TRANSMISIÓN
Todavía no se conoce el trazado de la línea de transmisión de más de 1900 kilómetros que requerirá el proyecto, mediante las cuales llevarán la energía que genere HidroAysén a la Región Metropolitana. Se espera que la firma dé a conocer este mapa en julio, pero Fernández descartó que éste pase por Argentina como se había mencionado en repetidas ocasiones. “Hace rato descartamos que ninguna sección del trazado pase por Argentina, lo estudiamos y lo descartamos”, señaló.

La línea de tranmisión será ingresada para su estudio de impacto ambiental en diciembre, sin embargo, Fernández indicó que  “desde el punto de vista ambiental, las centrales son bastante más complejas que la línea”, por lo que espera que este paso “ande bastante más rápido” que la aprobación de las cinco hidroeléctricas.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital