*

Cultura
Compartida
Actualizado el 15/11/2012
Estás leyendo:Danza internacional, ópera chilena y montaje de Coronación: los destacados del GAM para el 2013

Danza internacional, ópera chilena y montaje de Coronación: los destacados del GAM para el 2013

Autor: La Tercera

Hoy se lanzó la programación del Centro Cultural, que tuvo 735.000 visitas este año.

Danza internacional, ópera chilena y montaje de Coronación: los destacados del GAM para el 2013

 

La adaptación de una versión teatral de Coronación, de José Donoso, la visita de la compañía de danza más importante de Israel, Kibbutz Dance, y el estreno de la nueva ópera del compositor Sebastián Errázuriz, Gloria, son algunos de las obras más destacadas que son parte del programa 2013 del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), que se lanzó hoy.

Espectáculos de Japón, Israel, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Gran Bretaña, Francia, España y Argentina, reposiciones de éxitos del 2012 y un aumento en la programación de música de cámara, con la presencia de siete orquestas de Santiago, son otras de las novedades de la parrilla del próximo año.

“Traemos creaciones cuyos contenidos tienen potencial para dinamizar la escena nacional, ya que incluyen estéticas que no han tenido difusión, como la danza de países nórdicos”, explica Alejandra Wood, directora ejecutiva del GAM.

Entre las obras internacionales destaca La idea fija, del argentino Pablo Rotemberg, una creación de danza contemporánea que pone su foco en la sexualidad.  Dentro del Ciclo off Buenos Aires, se presentarán tres obras, entre ellas El pasado es un animal grotesco, de Mariano Pensotti (foto). También destaca Comedia y sueño, de España, montaje de la Fundación García Lorca. Otras obras son Weak Edward y Self Criticism, de la directora chilena Constanza Hola, radicada en Gran Bretaña.

En teatro, el montaje Coronación, que será dirigido por Alejandro Castillo, es uno de los platos fuertes, acompañado por La isla desierta, con dirección de José Menchaca, y basado en el escritor argentino Roberto Arlt. Se trata de un montaje de teatro ciego que transcurre en un espacio a oscuras. Los éxitos del 2012 como Los invasores, La chancha y Hamlet (actualmente en cartelera) serán repuestas, y se sumarán a Gladys, de Elisa Zulueta. 

Además, habrán por primera vez diversos eventos como Cuentacuentos de relatos clásicos, con dirección de María Izquierdo, Primer Festival Iberoamericano de Teatro para la Primera Infancia, y Encuentro de Teatro de Gabinetes, que incluye a obras de para un espectador en soporte de gabinete.

En artes visuales, el GAM ofrecerá nuevas exhibiciones en la sala MAPA, del Museo de Arte Popular Americano de la Universidad de Chile. Además, se presentarán la Muestra de fotografía Veinte años de Teatro a Mil, la Muestra de fotografías de danza Still Me y la Muestra colectiva de José Venturelli, Santos Chávez y Julio Escámez. 

En el área audiovisual, GAM será una vez más la sede del Festival Internacional de Documentales de Santiago, FIDOCS.

La música de cámara tendrá un incremento de programación (ahora los días martes, miércoles y jueves) con la colaboración de 7 agrupaciones de Santiago: Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Instituto de Música UC, Orquesta Sinfónica, Orquesta USACH, Orquesta DUAM, Orquesta de Cámara y Universidad Alberto Hurtado.

Finalmente, se informó que la cantidad de visitas al GAM durante el 2012 (enero a octubre) fue de 735.000, un 48% más respecto al 2011.

 

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital