Dávalos dice que en tres años la fiscalía "no ha podido comprobar nada"

epidemiaweb
Sebastián Dávalos y su señora, Natalia Compagnon, llegando al tribunal de Rancagua.

Su defensa solicitó su sobreseimiento en el caso Caval, pero el tribunal determinó dar el veredicto el día después de las elecciones.




En compañía de su señora, Natalia Compagnon, y de su abogado Antonio Garafulic, llegó hasta el Juzgado de Garantía de Rancagua Sebastián Dávalos, hijo de la Presidenta Bachelet, para participar de la audiencia donde se discutió su sobreseimiento definitivo en la arista principal del caso Caval.

Esta fue solicitada por la defensa de Dávalos bajo el argumento de que no hay elementos en la investigación que vinculen a su representado en la comisión de delitos, por los cuales está formalizado el caso.

Sin embargo, la fiscal Marcia Allendes argumentó: "¿Puede decir el imputado señor Sebastián Dávalos o su defensa que este imputado no trabajó para Caval? No. Hay boletas del 2012, liquidaciones de sueldo de todo el año 2013, se encontró en su computador personal cuando él era funcionario público en el 2014 un currículum donde se señalaba las actividades que desarrollaba para Caval".

La fiscal además leyó una transcripción de una escucha telefónica a Mauricio Valero, socio de Caval, el 31 de marzo del 2015, quien, según leyó la persecutora, le habría dicho a Compagnon: "Los otros correos son básicamente reuniones, un par de reuniones, una en casa, en eso estaba metido Seba". Allendes sostuvo que hay antecedentes que revelan "el interés que tenía Sebastián Dávalos Bachelet en los negocios de Caval. No es un interés que se circunscribe a una reunión con un gerente del banco más importante de Chile para solo acompañar a su mujer".

Argumentó además que Caval está formalizada tanto por Saydex como por la causa principal relacionada con la compra y venta de terrenos en Machalí, y que esta es la "empresa de la cual se benefició el imputado, de la cual recibió dinero, de la cual participó en negociaciones". Finalmente, el tribunal dictará su resolución el lunes, el día después de las elecciones.

Terminada la audiencia, Dávalos abandonó el juzgado sin antes detenerse para deslizar una crítica al Ministerio Público: "Me llama la atención que después de tres años (los fiscales) no hayan podido comprobar nada".

En esa misma línea, su abogado señaló que "se ha tratado de entorpecer el sobreseimiento. Creemos que quedó absolutamente acreditado que respecto a los delitos funcionarios por lo cual se estaba solicitando el sobreseimiento no existen siquiera los elementos mínimos para configurar el tipo penal, ni era funcionario público a la fecha de los hechos".

El fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, en tanto, manifestó que "Caval se crea a principios del 2012 y desde esa época (Dávalos) era gerente de proyectos, el dinero que proviene de aquellos negocios (investigados) pasan a este gerente de proyectos a través de remuneraciones de junio del 2013 cuando aún era funcionario público. También detectamos boletas de honorarios que parten en marzo del 2012. Es un periodo ininterrumpido de que este sujeto recibió dinero siendo funcionario público".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.