David Gilmour agenda primer concierto en Chile para el 20 de diciembre en el Estadio Nacional

El ex Pink Floyd ya cerró una gira sudamericana y trae un show con temas de su ex grupo.




En el álbum imaginario de los megaconciertos que han pasado por el país, faltaba aún su lámina para que el cartón empezara a completarse. De hecho, su figura hace años era el anhelo confeso de productores, conocedores del rock de vieja cuna y, sobre todo, el voluminoso contingente local de devotos de Pink Floyd, quienes hasta ahora debían conformarse con los cuatro recitales en el país reportados por la otra mitad creativa del desaparecido conjunto, Roger Waters.

Pero este año el círculo comenzará a cerrarse. David Gilmour (69), uno de los guitarristas más inventivos y complejos en la historia de la música popular, arquitecto del sonido que inmortalizó a Pink Floyd como un grupo único en su especie, ya cerró su primera gira sudamericana y, por consecuencia, su debut en los escenarios nacionales. Una productora local gestiona desde hace meses la venida del británico, como parte de su nueva gira, bautizada como Rattle that lock y que parte el 5 de septiembre en Inglaterra.

De hecho, su primer recital en Chile fue confirmado para el 20 de diciembre en el Estadio Nacional.

De manera preliminar, el periplo también recalará en Brasil y Argentina. Eso sí, no es la primera vez que se baraja el aterrizaje del músico por el sur. Para su anterior gira de 2006, titulada On an island -igual que su disco de ese mismo año-, varias productoras ofertaron por su visita, pero, como se trataba de un recorrido que privilegiaba los arenas y los recintos de menor aforo, sus altos costos hicieron inviable el show.

Para esta ocasión, la salida de su nuevo disco -llamado igual que el tour y que se estrenará este 18 de septiembre- y sus primeras fechas anunciadas para Europa, entre septiembre y octubre, facilitaron las gestiones. Por lo demás, se espera que las entradas posean un amplio rango de precios.

Como fuere, el debut local de Gilmour configura un hito. Aunque mostrará un tramo importante de su flamante producción, el guitarrista también echará mano al material más afamado que facturó y cantó para el extinto grupo. De hecho, en su anterior gira había un promedio de 12 canciones de Pink Floyd, de casi todas sus vidas artísticas, desde la imaginería cósmica de Astronomy domine -cuando Gilmour ni siquiera había ingresado en reemplazo del fallecido Syd Barrett- hasta los fondos instrumentales de Shine on your crazy diamond, o los tormentos internos en envase pop de Comfortably numb. Como agregado, varias webs de fans aseguran que el elenco con el que saldrá de gira será el mismo que lució en su anterior tour, encabezado por el eximio Phil Manzanera (Roxy Music) y el bajista Guy Pratt. Todos nombres de un show que ya postula como el gran broche final de la cartelera 2015.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.