David Henríquez: "Rendí mejor en la UC que en Colo Colo, porque me esforcé más"

David Henríquez

El ex central, hoy candidato a diputado, analiza el choque entre cruzados y albos, los dos equipos que marcaron su vida. También repasa su controvertido paso por San Carlos.




David Henríquez recibe el llamado de La Tercera mientras cumple una tarea que, hasta hace un tiempo, le habría resultado extraña. El ex capitán de Colo Colo y portador de la jineta de la UC algunas veces pide un minuto para terminar de saludar a sus posibles electores: postulará a diputado por el PRO en el distrito 12, que abarca las comunas de La Florida, La Pintana, Pirque, Puente Alto y San José de Maipo. Se ilusiona con un escaño en la Cámara de Diputados.

"Estoy muy contento, con mucho trabajo, harto terreno. Con ganas de que la gente me apoye. Necesito el apoyo de la gente y sobre todo de los deportistas. Incentivaré la práctica del deporte como un derecho que debe garantizar el estado", propone antes de entrar en el análisis del duelo que reúne a las dos entidades que comparten su corazón.

¿Cómo se vive el duelo entre la UC y Colo Colo habiendo defendido a ambos equipos?

Con mucho cariño por los dos, con sentimientos encontrados. Se me hace imposible elegir, optar por uno u otro. Que cualquiera de los dos gane. Tanto Colo Colo como la UC son como mi casa. Es difícil tener favorito, porque son dos instituciones que me dieron mucho.

¿Recuerda alguno en especial en cada equipo?

Con la UC, cuando perdimos por 3-2 y quedamos a 10 puntos de Colo Colo y luego lo revertimos para terminar siendo campeones. Con Colo Colo, cuando nos expulsaron a Valdivia. Ganábamos 2-0, con uno menos. Terminamos perdiendo 2-3, pero fue un partido muy intenso.

¿Es un clásico?

Sí, porque en las dos instituciones se vive diferente la semana. Hay banderazo, la gente está más encendida y entusiasmada. También por la importancia de ambos equipos. Son dos clubes que están peleando los campeonatos, planteles con buenos jugadores.

A ya años de distancia, ¿cómo vivió ese proceso del paso de un club a otro?

Fue muy duro. Fueron cinco meses en que la gente me pifiaba. No lo podía asimilar bien. Hasta que sucedió lo de la U, cuando les marqué por la UC, en el Monumental. Los hinchas me reprochaban lo que había dicho estando en Colo Colo. Pero cinco meses fue mucho. Les dolía que yo fuera muy colocolino. Era raro. Porque antes estuvieron Margas, Pizarro y Ramírez y a ellos no los rechazaron tanto como a mí.

¿Alcanzó a sentirse en la UC igual de referente que en Colo Colo?

En Católica terminé muy encariñado. Y en fútbol rendí mejor en la UC que en Colo Colo, porque me esforcé más para revertir una mala situación. Corrí más. En Colo Colo era de la casa, logré varios títulos. Dar vuelta a una hinchada no es fácil. Esa fue la satisfacción más grande.

¿A qué equipo ve mejor?

Los dos son irregulares, con muchos altos y bajos. Colo Colo tiene jugadores como Paredes, Pájaro Valdés y Valdivia, que marcan diferentes. Si están en su nivel, es difícil que un equipo en Chile les gane. Si Mario Salas vuelve al nivel del año pasado, puede hacer un buen partido. Guede no está tan cuestionado.

Mario Salas llega muy cuestionado por los hinchas de la UC. ¿Le parecen justas las críticas?

Lamentablemente, el fútbol es presente. Si uno mira la historia, lo de Salas es importante, pero en todos lados el fútbol es presente, Le pasó a Ancelotti. Es la vida del técnico. Mario debe tenerlo asumido. Lleva años, ha tenido momentos buenos.

¿Cuáles han sido los errores de Mario Salas?

Es difícil, Pasa por la conformación del plantel. Silva no está haciendo goles y poner a Buonanottte como nueve, me llama la atención. La UC es un plantel que no tiene alternativas. Cuando llegó el Tanque, todos pensamos en qué jugador trajeron, pero no convierte. Yo no quiero un delantero-defensa, sino un delantero goleador. Justo se fue Nicolás Castillo también.

Guede tampoco lo ha pasado bien en Colo Colo.

Es otra cosa. Guede prometió mucho cuando llegó y ahora veo a un Colo Colo contragolpeandor. Es la dualidad que no me gusta cuando viene con una idea. No es lo que prometió. Cuando llegó, su discurso era ofensivo. Si llega con un discurso de tres delanteros, de atacar, de presionar. Con Benítez, no era un equipo que arrollaba, pero ganaba, pero él no tenía ese discurso.

Hace poco se supo de roces con algunos referentes. ¿Son normales?

No son normales. Para nada. Cuando fui capitán, veía puntos de vistas de la mejor manera. Si el técnico me decía que no, era no. El jugador sigue. Van a echar a Guede en algún momento y los jugadores seguirán. Es muy difícil que un jugador se pelee con un técnico.

¿Cree que es acertada la decisión de mantener a algunos como Fierro en un rol secundario?

En ese aspecto no es problema de Guede, sino del club que debe hacer valer a los ídolos, a los referentes, que vienen de la cantera y que han estado muchos años. Son jugadores que marcaron procesos en este club, en la quiebra. Que lo releguen no está bien. El presidente debería poner los puntos sobre las íes. A Fierro no lo han respetado como merece.

¿Quien cree que se impondrá, considerando que son propuestas parecidas?

Católica va a proponer más que Colo Colo. Con jugadores como Muñoz o el Tanque Silva. Colo Colo va a jugar de la misma forma que frente a San Luis, porque le está resultando.

¿Teme que su candidatura le haga perder respaldo de parte de la gente que lo seguía como futbolista?

Siempre en la vida hay que tener postura. Hay mucha gente a la que no le gusta quemarse. Yo siempre fui de frente. Por presentar mis posturas tuve que irme de un club al que quería mucho. Igual, respeto las del resto. Uno no puede ser del gusto de todos.

Hace poco usted criticó muy fuerte a Sebastián Piñera.

Yo conté mi historia en relación a Piñera. No es lo que me contaron, lo que me dijeron. Es lo que vi, lo que siento. Lo que me hizo sentir cuando fue presidente de Colo Colo. Se aprovechó de que tiene plata para ser presidente de Colo Colo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.