David Ospina, arquero de Colombia: "Chile es un equipo peligroso, que sabe lo que quiere"

El portero del Niza de Francia anticipa la decisiva visita de la "Roja" a Barranquilla, el 11 de octubre. "No creo que bajen la intensidad en Colombia", dice.




La meta está cerca. Después de 16 años, Colombia está a un punto de regresar a una Copa del Mundo. Los "cafeteros", que marchan segundos con 26 unidades, podrían sellar su retorno a un torneo planetario ante la "Roja" de Jorge Sampaoli, en un partido con realidades muy distintas a las vividas hace cuatro años, cuando la Selección que dirigía Marcelo Bielsa aseguró los pasajes a Sudáfrica con un sólido 4-2 en Medellín, mientras los locales sumaban una nueva decepción.

"Es una final y la prepararemos como tal", dice desde Francia a La Tercera, David Ospina, el meta de 25 años que suma 14 partidos en las actuales clasificatorias en el arco de Colombia y que lideró a su selección en el Mundial Sub 20 de Holanda 2005, certamen en que coincidió con algunos nacionales como Gonzalo Jara, Matías Fernández y Marcelo Díaz, entre otros.

¿Cómo anticipa el partido y la posibilidad de asegurar el paso al Mundial?

Sabemos la importancia del encuentro y del rival que vamos a enfrentar. Al frente tendremos a un equipo con grandes jugadores, muchos de los cuales ya suman la experiencia. Nosotros haremos nuestro trabajo buscando prepararnos bien para un choque decisivo.

¿En qué momento los encuentra el partido considerando que no se vieron bien como visitantes en los últimos partidos?

Tenemos claro que no hicimos un buen trabajo fuera de Colombia. Pese a ello, hoy tenemos la posibilidad de sellar una clasificación muy anhelada por todos.

Pensando en las condiciones climáticas. ¿Cree que Chile baje la intensidad de su juego en Barranquilla?

Pienso que harán lo mismo que han hecho en todos su partidos. Nos presionarán bastante e intentarán ser protagonistas. Chile es un equipo peligroso, que sabe lo que quiere.

Desde que se enfrentaron en 2012, Chile y ustedes cambiaron bastante, incluyendo la rotación de entrenadores. ¿En qué aspectos se diferencia el equipo de Jorge Sampaoli al de Claudio Borghi que ustedes vencieron en Santiago?

Chile es una selección compacta con jugadores de calidad y de roce internacional que te pueden sorprender en cualquier momento. Es un cuadro que vivió momentos duros y supo salir adelante. Tenemos que estar atentos y ser muy responsables ante un gran rival.

¿Qué jugadores de Chile destaca?

Alexis Sánchez, Arturo Vidal. Cuentan con un gran arquero (Claudio Bravo), que pasa por un gran momento. Hay que estar preparados, porque los jugadores chilenos están viviendo un gran presente.

¿En contrapartida, ustedes podrían perder a Juan Guillermo Cuadrado por lesión?

Es un jugador que marca muchas diferencias. Sería una baja muy importante, aunque estoy convencido que tenemos jugadores para reemplazarlo de buena forma.

¿Existe ansiedad por asegurar la clasificación al Mundial, considerando los años de ausencia que suma el fútbol colombiano?

Todos, al igual que la gente, tenemos la ilusión de llevar a Colombia a la próxima Copa del Mundo, sin embargo, debemos ser inteligentes para manejar las ganas de clasificar con nuestra gente en un partido donde Chile intentará lo mismo. Será un partido abierto en el que ambas selecciones darán el máximo para asegurar el objetivo mayor.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.