David S. Maxwell: "Kim nunca renunciará a sus armas nucleares"

a-screen-shows-news-coverage-of-an-august-2-38895375

En entrevista con La Tercera, el director asociado del Centro de Estudios de Seguridad de la Universidad de Georgetown dice que China "no está interesada en la desnuclearización de Norcorea".




"No podemos evaluar con precisión su intención", comenta a La Tercera David S. Maxwell, director asociado del Centro para Estudios de Seguridad de la Universidad de Georgetown, sobre la apuesta de Kim Jong Un tras lanzar un misil sobre Japón. Ayer el líder norcoreano dijo que esto era sólo "un preludio", mientras el Presidente estadounidense Donald Trump afirmó que discutir con Corea del Norte "no es la solución".

Tras el lanzamiento del misil, Trump advirtió que "todas las opciones están sobre la mesa". ¿Qué reacción espera de Washington?

Espero que la Alianza de Corea del Sur y EE.UU. continúe desplegando su capacidad de defensa antimisiles. Seguirá demostrando una fuerte capacidad de defensa para disuadir la guerra, incluso mientras Corea del Norte lleva a cabo continuas provocaciones en un intento de obtener concesiones políticas y económicas. La alianza y la comunidad internacional no cederán ante el régimen de la familia Kim y seguirán presionándolo económicamente a través de lo que llamo una campaña de estrangulación estratégica.

¿Cuál fue el propósito de Kim al lanzar este misil?

Nadie puede saber lo que está pasando por la mente de Kim Jong Un. No podemos evaluar con precisión su intención. No creo que el régimen juzgue que pueda entrar en negociaciones favorablemente en este momento. Puede continuar las provocaciones hasta que la Alianza de Corea del Sur y EE.UU. haga una oferta que sí encuentre satisfactoria. Pero nunca aceptará renunciar a sus armas nucleares.

China dijo que la situación en la península coreana ha llegado a un "punto de inflexión". ¿Qué papel puede jugar Beijing en esta crisis?

China no resolverá nuestro problema de seguridad nacional. El punto de inflexión es una referencia al objetivo general de China de prevenir la guerra o prevenir la inestabilidad de Corea del Norte o el colapso del régimen. No está interesada en la desnuclearización de Corea del Norte.

Beijing había advertido a Washington y Seúl que no "provocaran" a Pyongyang con los ejercicios militares conjuntos que desarrollan hasta hoy. ¿Usted cree que tenían esa intención?

Hemos estado realizando estos mismos ejercicios defensivos durante más de cuatro décadas. No son una provocación. Corea del Norte ha posicionado más del 70% de sus fuerzas a lo largo de la Zona Desmilitarizada. Pyongyang es el que realiza las provocaciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.