DC acuerda nuevo cónclave en medio de incertidumbre por futuro de Goic

goic

Colectividad busca fecha para una nueva junta nacional. Objetivo es zanjar lineamientos programáticos. Sin embargo, en el partido explican que ante eventual bajada de Goic, instancia pueda revisar definición presidencial.




En distintas ciudades de Chile, diversos grupos de militantes de la DC organizaron este lunes "velatones" en señal de respaldo a una eventual continuidad de la candidatura presidencial de Carolina Goic, junto con rechazar la repostulación del diputado Ricardo Rincón.

En medio de estas actividades y del complejo escenario de quiebre que se abrió al interior de su partido tras la junta nacional del fin de semana -en la que decidió revaluar su candidatura-, la senadora optó por replegarse junto a su círculo más íntimo para reflexionar sobre su futuro. Incluso, algunos en la DC señalaban que la parlamentaria se encontraba en Magallanes.

En Santiago, por el contrario, este lunes primaba la tensión. Tras marginarse del comité político de La Moneda, la directiva del partido se reunió para definir los pasos a seguir en medio de la incertidumbre instalada por Goic. Así, en la cita la mesa resolvió convocar a una nueva junta nacional con miras a discutir las definiciones programáticas de la colectividad.

Sin embargo, en la DC no se descartaba que ante un eventual retiro de Goic de la carrera por La Moneda, se pudiera revisar en la misma instancia -cuya fecha aún debe definirse- cuál será la postura del partido en materia presidencial. Otra alternativa -comentaban en la DC- sería fijar una nueva cita partidario para tomar esa definición.

Con todo, desde el comando de la abanderada se evaluaba este lunes la puesta en escena para que Goic anuncie la decisión que tomará, lo que, según fuentes de la falange, no pasaría de este miércoles.

En todo caso, en el partido la tónica que ha marcado las últimas horas ha sido de incertidumbre. Para varios militantes aún no está claro si Goic optará por mantenerse como la abanderada del partido hasta la primera vuelta o si, finalmente, declinará su candidatura.

Varios dirigentes advierten los costos que podría pagar el partido en caso que ella se retire de la carrera.

El vicepresidente DC Matías Walker reiteró que "a Chile le hace bien una candidatura como la de Goic", en la misma línea que el presidente del Senado, Andrés Zaldívar (DC).

Tras la junta nacional, en la DC se instaló la idea de que para viabilizar la opción de que Goic continúe con su candidatura, se debería retirar la repostulación del diputado Ricardo Rincón, tema que monopolizó el debate del sábado y que fue calificado como un "duro golpe en lo personal" por la propia senadora.

Dirigentes como el senador Ignacio Walker y la ex ministra Soledad Alvear presionaron al legislador para deponer su candidatura.

"Considerando la situación del partido y como un gesto hacia la DC, el diputado Rincón debiera declinar su candidatura. Debiera dar un paso al costado por el bien de la DC al servicio de Chile, sería un gesto que lo enaltecería", dijo Walker el domingo en Tolerancia Cero, mientras que Alvear publicó en su cuenta de Twitter: "Vi al diputado Rincón señalar que 'ama' al PDC. Por el bien del partido, decline su postulación como diputado".

Además, al interior del partido se vieron varios gestos de respaldo a Goic. Un grupo de militantes se encontraba este lunes recolectando firmas para respaldar su candidatura.

En cambio, otros dirigentes consideran que no hay margen para que Goic continúe adelante con su aspiración presidencial. El diputado Sergio Espejo, quien tras la junta anunció que está evaluando su reelección, dijo que "la junta nacional de la Democracia Cristiana sepultó la candidatura presidencial el sábado pasado, y que se hagan responsables por ello todos los que lo hicieron".

En este contexto, la directiva resolvió fijar un nuevo consejo nacional para el lunes, con el objetivo de analizar el escenario actual.

Otro elemento que tensionó el debate en la falange fue la carta que difundió tras la junta el marido de Goic, Christián Kirk, quien acusó directamente a los diputados Walker, Gabriel Silber y Fuad Chahín de haber abandonado a su presidenta y defendido con su voto "la violencia hacia las mujeres". Esto, en alusión al caso que involucró a Rincón.

"Parece impresentable que este caballero se esconda en la falda de su mujer", señaló Silber. Y agregó: "Qué credibilidad se podría tener desde el punto de vista ciudadano si mañana tenemos un afiche de Carolina Goic, tomando en cuenta que el cónyuge de la candidata piensa así de los parlamentarios que la acompañan. Sería un acto de hipocresía brutal".

Según fuentes del partido, la propia Goic se habría contactado con Walker y con Chahín para excusarse sobre lo expresado por su marido. Sin embargo, Walker señaló que espera disculpas públicas de Kirk y de Goic (ver entrevista en página 4).

El domingo, y en vista del nuevo escenario que atraviesa el partido, el secretario nacional de la DC, Gonzalo Duarte, se comunicó con el ministro del Interior, Mario Fernández, para notificarle que el partido no asistiría al usual comité político.

La decisión se produce luego de que la colectividad no fuera invitada a la celebración organizada por el gobierno por los 50 años de la reforma agraria, lo que se sumó al apoyo de la madre de la Presidenta Bachelet a Alejandro Guillier.

En la DC admiten que la ausencia de la cita fue en señal de molestia, aunque aclaran que no se trata de una marginación definitiva.

En el encuentro, si bien aclaró que no venía en representación de su partido, Zaldívar hizo duras recriminaciones al oficialismo en materia parlamentaria. Por su parte, La Moneda pidió prudencia y unidad para evitar que la crisis que atraviesa la DC entorpezca la agenda legislativa del Ejecutivo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.