DC analiza fórmula para reemplazar lucro en educación

Comisión político-técnica del partido evalúa esquema para regular remuneración para gestores y directores de colegios. Otra propuesta en estudio apunta a reemplazar la compra de establecimientos por un arriendo.




Un documento con propuestas para perfeccionar la reforma educacional está elaborando por estos días la Democracia Cristiana.

El texto -que aún no ha sido finalizado- es parte del trabajo que está desarrollando desde hace casi tres semanas la comisión político-técnica de la colectividad que dirige Ignacio Walker, instancia que se constituyó el día en que la Presidenta Michelle Bachelet encabezó un cónclave con el oficialismo en el Palacio de Cerro Castillo, en Viña del Mar (el martes 5 de agosto).

Pese a que al interior de la comisión aún no se ha llegado a un acuerdo total sobre las propuestas -algo que podría concretarse en los próximos días-, integrantes de ese equipo sostienen que hay, al menos, dos alternativas que están en carpeta.

En primer lugar, está la idea de proponer un sistema alternativo a la compra de colegios, que ha sido uno de los puntos más criticados no sólo en la falange, sino que también por varios sectores de la Nueva Mayoría. En ese tema, la DC propone que aquellos colegios particulares subvencionados, cuyos dueños estarán obligados a asumir un proyecto sin fines de lucro, puedan mantener la propiedad del inmueble que sirve al colegio y facilitarlo a través de un arriendo o un leasing, mecanismo que implicaría comprar el inmueble al término del contrato de arriendo.

En segundo término figura la intención de crear una fórmula para reemplazar al lucro que hoy reciben los dueños del colegio. Este punto considera lo que en el oficialismo y la oposición han denominado como una "justa retribución" a quienes hoy son dueños o sostenedores, pero que "trabajan" en su establecimiento educacional.

Sobre ese punto, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, ha definido el lucro como aquel dividendo que recibe un socio "pasivo" de un proyecto educacional, es decir, una persona que no trabaja en el colegio y sólo recibe una rentabilidad por tener participación en la propiedad.

Sin embargo, el proyecto del gobierno si bien no prohíbe la remuneración a los directivos, tiene algunas limitaciones que podrían complicar la renta que hoy reciben distintos miembros de un grupo familiar detrás de un colegio.

El tema fue abordado por el propio Eyzaguirre durante el cónclave del 5 de agosto en Cerro Castillo, ocasión en la que se manifestó abierto a perfeccionar ese punto, especialmente en los casos de familias vinculadas a la dirección de un colegio.

Ambas fórmulas aún deben ser concordadas totalmente al interior de la comisión político-técnica de la DC, pero ya existe un trabajo avanzado en esa línea.

La idea es plasmar el acuerdo en el documento, planteamientos que serán vinculantes para todos los parlamentarios del partido.

Sobre la retribución para los gestores de un colegio, el jefe de bancada DC, Matías Walker, afirmó que "el ministro Eyzaguirre ha señalado que entiende por lucro cuando el socio pasivo de una sociedad obtiene dividendos de un negocio sin participar en su gestión. Eso es lucro. Distinto es el derecho humano a la justa retribución del trabajo y es compatible en organizaciones de derecho privado sin fines de lucro", dijo Walker.

El equipo de la DC está integrado por varios parlamentarios, entre ellos el titular de la Comisión de Educación de la Cámara, Mario Venegas; la alcaldesa Carolina Leitao, el ex diputado Gonzalo Duarte, el ex subsecretario Pedro Montt y Mónica Luna.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.