DC cierra filas tras Goic y reabre debate por primarias oficialistas

Carolina Goic

Dirigentes de todos los sectores del partido apoyaron la disposición de la senadora de convertirse en candidata presidencial. Sin embargo, diversos líderes de la falange plantean que la DC debe competir en primera vuelta y no en las primarias de la Nueva Mayoría.




El próximo 11 de marzo, la DC realizará su Junta Nacional, instancia originalmente fijada para fines de enero, pero que fue suspendida por los incendios forestales, que tiene como objetivo definir la postura de la colectividad de cara a las elecciones presidenciales.

A tres semanas de ese encuentro, la timonel DC, Carolina Goic, en entrevista a Reportajes, oficializó ayer su disponibilidad a convertirse en la carta del partido para llegar a La Moneda en 2018.

El anuncio de la senadora por Magallanes generó un rápido cierre de filas en la DC. Desde los distintos sectores de la colectividad celebraron ayer la decisión, destacando la importancia que tiene para el partido contar con una carta presidencial para enfrentar los futuros comicios presidenciales.

"Esta es una candidatura que tiene un margen para crecer enorme. Ella en las encuestas, sin ser candidata, ya alcanza a Ricardo Lagos y José Miguel Insulza", aseguró ayer el diputado DC Matías Walker.

El debate al interior de la colectividad, sin embargo, apunta ahora a definir en qué instancia eleccionaria participarán: si en la primaria de la Nueva Mayoría o directamente en la primera vuelta presidencial.

Goic manifestó que -a su juicio- es necesario mantener vigente una alianza de centroizquierda y -en ese sentido- afirmó que su opción personal es participar de la primaria oficialista. Sin embargo, también insistió en la importancia de llevar a cabo un proceso de revisión y autocrítica de la Nueva Mayoría, así como también volver a debatir respecto de un acuerdo programático y parlamentario.

Parlamentarios DC como el diputado Fuad Chahín respaldan este planteamiento: "Para ir a una primaria hay que estar dentro de una coalición, y hoy no tenemos una porque no hay ni marco político programático definido, ni pacto parlamentario. Espero que la DC y los demás partidos de la Nueva Mayoría seamos capaces de tener definición de una coalición pronto".

Por su parte, el diputado Víctor Torres -quien compitió contra Goic por la mesa directiva DC- valoró el anuncio de la parlamentaria e insistió en la importancia que tiene hoy lograr un acuerdo con la Nueva Mayoría por un abanderado único. "Espero que prime la sensatez, la cordura y la responsabilidad en la decisión que tomemos. Es claro que la DC, para aspirar a ser gobierno, necesita de otros para poder establecer una opción real", aseguró el diputado por San Antonio.

Otro de los argumentos esgrimidos en este sentido apunta a las opciones parlamentarias de la colectividad. Si la DC decide ir directamente a la primera vuelta, el partido se verá obligado a postular solo en una lista en las elecciones de diputados y senadores, lo que según expertos electorales se podría traducir en una disminución de su actual representación en el Parlamento.

"Si vamos a primera vuelta con un candidato nuestro, sin que tengamos un pacto parlamentario y tenemos que ir en solitario en materia parlamentaria puede ser muy delicado", aseguró ayer el senador Andrés Zaldívar.

El tema augura una intensa disputa interna en la colectividad que deberá ser zanjada en la Junta Nacional de marzo.

El senador Ignacio Walker, quien junto con valorar la disposición de Goic aseguró que esta candidatura "tiene más fuerza en primera vuelta electoral que en unas primarias de la Nueva Mayoría, para evitar que sea una candidatura testimonial". Además, el senador y ex presidente de la colectividad agregó que "en todo caso, ya tenemos varios acuerdos: nos reconocemos en el espacio político de la centroizquierda, con lo que se descarta cualquier alternativa hacia la derecha o centroderecha, vamos a llevar una candidatura presidencial propia y lo mas probable es que esa candidata sea Carolina Goic. No es un mal comienzo".

El diagnóstico del parlamentario es compartido por la ex ministra Mariana Aylwin, quien en su momento también se perfiló como posible carta presidencial (ver entrevista secundaria).

Oficialismo pide unidad

El anuncio de Goic fue valorado en el resto de los partidos de la Nueva Mayoría, donde se destacó la importancia que tiene hoy que la DC decida participar de las primarias del bloque para llegar unidos a la primera vuelta de noviembre.

"Lo importante es la unidad, en poner nuestro acento en cuidar nuestros liderazgos, elevar el debate y mirar al futuro", aseguró el presidente del PR, Ernesto Velasco.

En esta misma línea, el aspirante a la presidencia del PS, Alvaro Elizalde, declaró que "tenemos que fortalecer la unidad de las fuerzas progresistas tras una candidatura unitaria que emerja como expresión de la voluntad ciudadana en la primaria del 2 de julio".

Desde el PC -en tanto- el diputado Hugo Gutiérrez afirmó que si la DC opta por ir a primera vuelta, sería un problema para el oficialismo."Significaría una fractura de la Nueva Mayoría", sinceró.

Con todo, la decisión de Goic significó un duro golpe para el ex Presidente Ricardo Lagos, quien -en privado- aspiraba a contar con el respaldo de la DC. "Este es un tema que lo va a resolver la Junta Nacional DC", remató el jefe de campaña del ex Mandatario, Máximo Pacheco.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.