DC da explicaciones a la Nueva Mayoría en medio de debate por libertad de acción

dc

La directiva del partido ratificó este lunes ante los dirigentes del bloque su domicilio político en la centroizquierda. Sin embargo, evitó -nuevamente- sellar un respaldo recíproco con el abanderado Alejandro Guillier.




Con preocupación recibieron en la Nueva Mayoría la tesis levantada por algunos sectores de la DC -entre ellos, el grupo Progresismo con Progreso- de que el partido otorgue libertad de acción a sus militantes en la segunda vuelta presidencial, lo que diluiría un apoyo institucional de la colectividad a Alejandro Guillier en caso de que el senador independiente llegue a un balotaje con Sebastián Piñera.

La alternativa ha sido analizada en distintas instancias informales por figuras de la DC -incluyendo una cena hace algunas semanas convocada por el ex timonel Gutenberg Martínez-, lo que ha generado incomodidad tanto en la directiva de la colectividad como en la candidatura presidencial de Carolina Goic, donde buscan postergar para después del 19 de noviembre la discusión sobre un balotaje.

Junto con agudizar las tensiones internas, el debate sobre una posible libertad de acción -que para algunos simbolizaría la alternativa de un "camino propio" de la DC, sin la Nueva Mayoría- abrió las puertas a un escenario temido por algunos en la colectividad: la posibilidad de que simpatizantes DC se allanen a la opción de Piñera en detrimento de Guillier (ver página 11).

Bajo ese contexto, la directiva del partido debió salir a explicar ayer al resto de la Nueva Mayoría el debate que se ha dado al interior de sus filas, cerrando la puerta a apoyos fuera de la centroizquierda.

En el comité político de La Moneda -que reúne a los ministros con los máximos líderes oficialistas-, el secretario nacional de la DC, Gonzalo Duarte, dio señales de tranquilidad a sus socios de pacto sobre que el "domicilio" político de su colectividad está en la centroizquierda.

En ese sentido, al interior del encuentro recalcó ante los dirigentes que la postura ya había sido fijada por Goic, aludiendo a la postura que ha manifestado Goic.

"La DC tiene su espacio y domicilio político en la centroizquierda. Hoy estamos trabajando detrás de nuestra candidatura con mucho entusiasmo (...). La decisión que tenemos en el partido es trabajar todos juntos para pasar a segunda vuelta y ser la mejor opción, como estamos convencidos, para rearticular a una mayoría de centro y de centroizquierda", dijo Goic ayer, quien, con todo, ha evitado explicitar si habrá un apoyo del partido al senador independiente en caso de que éste llegue con Piñera a la segunda vuelta.

Además, a la salida de la reunión en La Moneda Duarte reforzó su mensaje y señaló, respecto a la idea de una libertad de acción planteada al interior del grupo Progresismo con progreso, que "nosotros tenemos una institucionalidad". Así, si bien dijo que "todas las opiniones son respetables", sostuvo que "será el consejo nacional, su directiva y su junta nacional las que tomen las decisiones políticas".

Rol de La Moneda

Más allá de las explicaciones de la DC, el escenario electoral de la Nueva Mayoría, sin embargo, tensionó lo ánimos en el comité político de ayer.

Fue el propio ministro del Interior, Mario Fernández, quien instaló el debate electoral, aludiendo a los cuestionamientos que hizo la semana pasada la DC al gobierno, luego de que la vocera, Paula Narváez, dijera que el Ejecutivo mira "positivamente manifestaciones de apoyo" como la carta que firmaron representantes de la Nueva Mayoría y personeros de la falange pidiendo un entendimiento para la segunda vuelta.

Las palabras de Narváez gatillaron un reclamo formal de la mesa DC a La Moneda por lo que consideraron una intervención del gobierno en momentos en que el partido aún no toma definiciones formales al respecto.

Según algunos de los presentes, en la cita de ayer Fernández y Narváez aclararon que no buscaban tomar una postura al respecto.

Fue en ese contexto, además, que Duarte aprovechó de hacer un llamado que los asistentes entendieron como un emplazamiento directo a los partidos que apoyan a Guillier, al solicitar que el debate electoral no se dé a través de la prensa. Esto, en momentos en que desde colectividades de la Nueva Mayoría han pedido a la DC un apoyo explícito a un acuerdo en segunda vuelta.

"Desde esa institucionalidad daremos conducción a la decisión política de la DC. No lo vamos a hacer a través del debate público, no lo vamos a hacer a partir de emplazamientos de otros partidos", dijo Duarte tras la reunión.

"Creo que la Democracia Cristiana, y lo dijo hoy Gonzalo Duarte claramente, tiene una definición política estructural que dice 'nosotros no vamos a votar por Piñera, nosotros somos parte de la centroizquierda', y por lo tanto eso, desde nuestro punto de vista, está resuelto", señaló, por su parte, el timonel del PPD, Gonzalo Duarte, explicitando la explicación de la falange en el comité político.

Su par del PR, Ernesto Velasco, sostuvo que "me quedo con lo que dijo Carolina Goic, que nunca va a estar la DC apoyando a Sebastián Piñera y que su domicilio es la centroizquierda".

Pese a las señales públicas, la discusión de una posible libertad de acción no hizo más que profundizar el desorden interno a un mes de la elección presidencial del 19 de noviembre.

En algunos sectores, incluso, salieron directamente a emplazar a la mesa DC por una supuesta falta de liderazgo para conducir el debate al interior del partido.

Si bien Goic continúa como presidenta del partido, hace algunos meses delegó funciones en el diputado y primer vicepresidente, Matías Walker, para abocarse de lleno en la campaña presidencial.

ESte lunes, en tanto, durante una reunión de la mesa -en la que no participó Walker -se abordó la posición institucional que debe adoptar el partido con miras a la segunda vuelta. En ese sentido, quienes participaron del encuentro comentan que un sector de la directiva propuso aplazar el debate ya fijado para el próximo lunes en el consejo nacional, y que apunta a definir si será esa la instancia o una junta nacional la que defina la postura oficial de la DC. Finalmente, se resolvió mantener la cita del 23 de octubre.

En sectores proclives a la libertad de acción aseguran que -al margen de la instancia que defina el curso del partido- su intención es que se les permita sufragar por "convicción" y no en base a órdenes partidarias. En esa línea, algunos han expuesto en privado la alternativa de un "voto voluntario".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.