DC define plan si Guillier o Sánchez llegan al balotaje

imagen-consejo-nacional-dc11889

Si senador pasa a segunda vuelta, se hará un consejo el 20 de noviembre. Si se impone la carta del FA, DC aplazará decisión y citará a junta nacional.




Este lunes, al inicio del consejo nacional DC, la directiva reiteró algo que planteó la semana pasada el vicepresidente Matías Walker: no habrá libertad de acción sobre qué postura asumir en segunda vuelta, en caso que Carolina Goic no llegue a esa instancia.

Según los asistentes a la cita -que congrega a alrededor de 35 dirigentes-, algunos plantearon que si Beatriz Sánchez llega a un balotaje, la DC no debería respaldarla.

El debate es parte de lo que ha discutido la colectividad en las últimas semanas, en medio de los intentos de Alejandro Guillier por lograr un apoyo recíproco, compromiso que ha sido evitado por los máximos dirigentes DC, pese a la presión interna. En ese contexto, en caso que Goic no pase a segunda vuelta, la DC decidió seguir dos caminos: si es Guillier quien pasa a segunda vuelta, se realizará un consejo nacional el 20 de noviembre, un día después de la elección. Sin embargo, se resolvió que si Sánchez llega a esa instancia, el partido no tomará la definición el día después de los comicios, y convocará a una junta nacional, máxima instancia de resolución política.

Con la definición adoptada en el caso que sea Guillier quien llegue a segunda vuelta y que, por lo tanto, el consejo nacional defina qué postura tomar, la DC mantiene la negativa a entregar una señal previa al 19 de noviembre. Y también desecha la idea de que una junta nacional resuelva qué hacer, idea que ha sido promovida por el Gutenberg Martínez.

Antes del encuentro el ex timonel señaló que "hay que tener el mejor esfuerzo unitario en la materia". Sin embargo, al interior de la cita insistió en su postura y planteó -según los presentes- que un consejo nacional no está facultado para tomar la decisión. A su insistencia se sumó el diputado Pablo Lorenzini, pero no hubo respaldo.

Quienes se oponen dicen que, por temas reglamentarios, una junta debe ser convocada con un mes de anticipación, por lo que eso dilataba el debate. Además, agregan que la discusión se extendía a 700 militantes, con la incertidumbre que eso conlleva. Detrás de ese rechazo también fue clave el criterio fijado antes por la propia Goic, quien públicamente se había inclinado por que un consejo nacional resuelva la postura del partido.

De todas maneras, la DC decidió que, una vez que finalice un eventual balotaje, se realizará una junta nacional para analizar el escenario que se abre para la colectividad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.