DC elige hoy a su nueva directiva y apuesta a participación de 15 mil votantes

imagen-11361lfqnxnn

Se enfrentarán tres listas, encabezadas por Carolina Goic, Víctor Torres y Ricardo Hormazábal. La actual presidenta del partido es la favorita para quedarse con la mesa, pues su nómina incorpora a distintas facciones partidarias.




Desde diciembre a la fecha, los integrantes de las tres listas que se enfrentarán hoy por el control de la mesa directiva de la Democracia Cristiana se desplegaron intensamente con dos objetivos: captar votos para la contienda y estimular la participación en un proceso eleccionario que se prevé como poco competitivo y que, por lo mismo, podría no concitar una alta convocatoria.

Este objetivo es especialmente relevante para la lista C, que encabezan la actual presidenta del partido, Carolina Goic, y dos de sus actuales vicepresidentes, los diputados Matías Walker y Sergio Espejo, pues el éxito de los comicios será una medición también de su desempeño como directiva.

La nómina que encabeza Goic e incorpora a representantes de distintas facciones internas de la colectividad, que se proyecta como la ganadora segura de esta jornada, se ha dedicado a recorrer todo el país para tratar de movilizar a los votantes democratacristianos y acercarse así a la cifra de 21 mil electores que participaron de la pasada elección territorial de octubre.

En esta oportunidad, por tratarse de una elección entre solo tres listas, su expectativa es menor, pero aun así apuestan a que concurran a votar al menos 15 mil personas. Esto cobra especial relevancia porque, de manera simultánea, están promoviendo el refichaje en el partido y, según la información preliminar que manejan a nivel interno, junto con el PS, es las colectividad de la Nueva Mayoría que más éxito ha tenido en ese esfuerzo (Ver nota sobre refichaje en página 11). Para ello, habrá notarios en las mesas de votación.

Los comicios de hoy se regirán por la Ley de Partidos Políticos, por lo que las mesas estarán abiertas entre las 09.00 y las 18.00, y esperan tener los primeros resultados cerca de las 20.00 horas.

La favorita para mantener el timón DC es Carolina Goic, quien eventualmente podría quedarse con toda la mesa, pues las dos listas contendoras -la lista A, que encabeza el diputado Víctor Torres, y la B, que lidera el ex timonel democratacristiano Ricardo Hormazábal- están compuestas por representantes de la "disidencia" y el "chasconaje", que también está incorporados en la nómina de Goic -además de "príncipes", "colorines" y otros-, por lo que el ala izquierda de la DC votará dividida.

No obstante, con tan solo un 30% de la votación, cualquier lista podrá integrar a dos de sus miembros a la directiva ganadora.

Diferencias y definiciones

La lista de continuidad que impulsa la senadora magallánica promueve la defensa de un abanderado presidencial propio de la Democracia Cristiana y, aunque la propia candidata no ha tomado posición respecto de si está por ir a primarias o a primera vuelta, varios de los integrantes de su lista se han manifestado a favor de la segunda opción, asegurando que en una primera vuelta presidencial la DC sería más competitiva que en una primaria donde dos tercios del electorado, al menos, se pronunciarían a favor de un candidato de izquierda.

La nómina de Goic, además, defiende la creación de una "Nueva Mayoría 2.0" que se forje sólo tras la ratificación de una propuesta programática conjunta.

La lista de Torres, en cambio, defiende la idea de ser más cautos en materia presidencial y estudiar el escenario que se configure en los próximos cuatro meses. En caso de que en abril o mayo aún no exista ninguna figura democratacristiana posicionada ante la opinión pública, proponen iniciar conversaciones con la centroizquierda para apoyar eventualmente a candidatos externos al partido. A diferencia de la lista de Carolina Goic, este grupo cree en la continuidad de la actual Nueva Mayoría.

La lista de Hormazábal coincide con la de Goic en cuanto a impulsar una candidatura presidencial, pero propone, además, que en caso de haber coincidencias programáticas con las otras fuerzas de la centroizquierda, ese abanderado participe en primarias con los otros candidatos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.