DC estudia acusación constitucional contra ministro de Energía: "Vamos a perseguir las responsabilidades"

rebolledo

Además, los parlamentarios de la DC ingresaron un oficio para que la Mandataria pida la caducidad del contrato de Enel o abra un expediente que investigue presuntas irregularidades.




La bancada de diputados de la Democracia Cristiana anunció una serie de medidas que buscan perseguir las responsabilidades empresariales y políticas tras los cortes de luz que afectaron a varias ciudades del país durante esta semana.

El diputado Gabriel Silber manifestó que "el gobierno no puede seguir siendo indiferente frente a lo que está ocurriendo, en consecuencia queremos que utilice sus atribuciones. De acuerdo a nuestra legislación, y así lo dispone el artículo 41, la Presidenta de la República mediante un decreto fundado puede poner término de la concesión de la distribución del servicio eléctrico".

En este sentido, los parlamentarios ingresaron un oficio para que la Mandataria pida la caducidad del contrato o abra un expediente que investigue presuntas irregularidades.

"Sentimos que son demasiadas las transgresiones, todos conocemos la cantidad de población afectada por los últimos cortes, que le han costado la vida a cerca de 2 personas en la región metropolitana, estos eran episodios previsibles, y estaban todas las advertencias para que una empresa de esta envergadura hubiese tomado los resguardos en cuanto a equipos, planes de contingencia, cuadrillas de emergencia para responder a la situación", agregó el legislador.

Silber anunció que como bancada van "a perseguir las responsabilidades políticas de quienes han fallado en la defensa de los derechos de las personas".

En este sentido, el diputado Claudio Arriaga manifestó que "hay condiciones objetivas de que hoy en Chile para estudiar una acusación constitucional al ministro de Energía, Andrés Rebolledo, para interpelarlo en el parlamento".

El legislador, agregó, que esta iniciativa se está analizando con los asesores jurídicos del partido, y contaría con el apoyo de varias bancadas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.