DC evalúa convocar a junta nacional para ratificar candidatos al Congreso

Imagen-Aton_258434

En el consejo nacional, dirigentes evitaron el tema presidencial y se enfocaron en la definición de la lista parlamentaria. En el partido reconocían este lunes, en privado, que convocatoria de junta podría abrir la puerta a revisar la candidatura presidencial.




"Si la condición que se pone para tener un acuerdo de lista única es la bajada de una candidatura, está de más decir que esa es una condición imposible, entonces prefiero que se diga con claridad que no se quiere una lista parlamentaria única". La presidenta de la DC, Carolina Goic, defendió con dientes apretados este lunes su candidatura presidencial, luego de que la última encuesta CEP la situara entre los candidatos con menos respaldo público, con 2,1% de las menciones espontáneas.

La abanderada DC hizo frente a las sugerencias y mensajes que ha recibido de sus socios de la coalición, Nueva Mayoría, donde los partidarios del senador Alejandro Guillier han planteado que la única opción para un acuerdo parlamentario es su retiro de la carrera presidencial. Pero la senadora también tuvo que enfrentar un enrarecido clima interno. La última medición CEP se ha convertido en un golpe a su candidatura, lo que ha permeado entre los dirigentes y, fundamentalmente, entre los parlamentarios de la colectividad.

El comentario obligado de este lunes en la DC era que el partido estaba poniendo en riesgo su capital político y que la persistencia de Goic se estaba convirtiendo en un dolor de cabeza. "Nadie quiere apretar el gatillo y ser el primero en disparar", reconocían en la colectividad.

Aunque hubo consejeros que intentaron discutir el tema, finalmente la mayoría de los presentes optó por postergar el debate presidencial, para privilegiar la discusión sobre las candidaturas al Parlamento.

Incluso, hubo una ofensiva para aprobar un voto político de ratificación de la candidatura de Goic, sin embargo, los dirigentes no consideraron necesario un gesto de dicha naturaleza.

Según quienes estuvieron en el consejo, el ex presidente de la DC Gutenberg Martínez, en su calidad de integrante de la comisión electoral para definir las candidaturas parlamentarias, propuso cerrar definitivamente la puerta a un acuerdo con la Nueva Mayoría y comenzar a trabajar en la lista propia, proclamando candidatos y candidatas de la DC. Esta postura fue rechazada por la mayoría de los presentes, pues hay un grueso de dirigentes -parlamentarios principalmente- que son de la idea de no resignar las opciones de construir un acuerdo con el resto de los partidos oficialistas.

Según explican en la DC, Martínez es partidario de notificar a sus socios de coalición de que no insistirán en una lista común y comenzar a trabajar decididamente en el elenco de candidatos DC. Esto conlleva cerrar filas con la candidatura de Goic, dejando sin espacio a las dudas, pues la condición del bloque progresista para viabilizar un acuerdo parlamentario con la DC parte con el retiro de la candidatura de la senadora por Magallanes.

"Nosotros estamos desarrollando ya un trabajo de generación de nuestras listas parlamentarias y el próximo fin de semana todas nuestras juntas regionales tienen que hacer las propuestas de candidatos preparándonos para los efectos de las elecciones", dijo a la salida del encuentro Martínez. El ex diputado informó, además, que es probable que la DC convoque a una nueva junta nacional en julio.

"Tiene que haber una junta nacional precisamente para definir las candidaturas parlamentarias. De acuerdo a la ley, las propuestas las hacen las juntas regionales y la junta nacional es la que dispone o toma el acuerdo final. Como las inscripciones son en agosto tiene que haber una junta nacional más o menos en julio", aunque añadió que en la instancia no se debatirá el tema presidencial. Pese a esto, anoche en la DC reconocían que el escenario de convocatoria a una junta nacional es el que menos le conviene a Goic. Sobre todo si, de aquí a julio, su performance en sondeos de opinión sigue siendo tan mezquina como es hoy.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.