DC evalúa términos para reanudar diálogo con La Moneda

Carolina Goic

Consejo nacional sesiona hoy para analizar la decisión de congelar relaciones con Palacio. Este miércoles la mesa delineó un texto que contempla concordar una agenda de trabajo con el Ejecutivo.




Durante la tarde del jueves, el consejo nacional de la DC sesionará, de manera extraordinaria, para analizar dos cosas. La primera es el cuadro crítico en que se encuentra la colectividad luego de perder cinco puntos porcentuales en su votación de alcaldes y 2,5 puntos porcentuales en su número de concejales. La segunda, la decisión de congelar la relación política con La Moneda, adoptada el lunes por la mesa del partido.

Este miércoles integrantes de la directiva comenzaron a esbozar el texto que presentarán hoy al consejo, y hasta el cierre de esta edición habían concordado tres aspectos: hacer una autocrítica por el desastre municipal, exigir al gobierno una rectificación de la conducción política y pedir al gobierno concordar una agenda de trabajo conjunta para el tiempo que le queda a la administración Bachelet.

Aunque no habían definido si el planteamiento contendrá específicamente una petición de cargos, sí se reforzará la solicitud de renovar al equipo político de La Moneda, ampliamente cuestionado por la colectividad.

En el partido, en todo caso, ya sacaban cuentas alegres por el efecto que logró el golpe del lunes. Entre otras cosas, porque creen que lograron el respaldo del resto de los partidos del bloque, y no recibieron una crítica institucional, como podría haber ocurrido. Y también, por la reacción de los ministros del partido, que han tratado de construir puentes con la colectividad.

De todas maneras, no todo son cuentas alegres. La situación en que se encuentra la DC ha preocupado a varios dirigentes del sector más conservador del partido.

Este miércoles, el ex timonel Gutenberg Martínez, quien en T13 radio planteó que él "descartaría ir a una primaria" del actual conglomerado de gobierno, y aseguró que la próxima junta nacional DC deberá definir entre llevar un candidato a primera vuelta o apoyar a un abanderado en carrera, y remarcó que él se inclina por lo primero.

El ex diputado dijo que la DC se debilitó por errores propios, pero también, y en buena parte, por equivocaciones del Ejecutivo, "por radicalizaciones que no respondían a lo que la mayoría de los chilenos quería", y que por esos errores la DC "se descapitaliza". Criticó, además, a La Moneda por su falta de autocrítica tras las municipales, en lo que consideró "una tónica absurda, que molesta, porque genera un no diálogo, genera una no comprensión respecto de lo que se ha producido".

En una línea similar, la ex ministra y también ex timonel Soledad Alvear dijo esperar que se encuentre una "solución real, que el gobierno debe dar un giro, una relación más adecuada con el mundo parlamentario", y respaldó la decisión de la mesa, remarcando que la DC es el principal partido de la Nueva Mayoría.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.