DC presenta proyecto para modificar Ley de Estacionamientos y pide cárcel por colusión

estacionamientos

La bancada de diputados emplazó además a los ministros de Hacienda y de Economía a asumir su error y patrocinar su proyecto en el Congreso. "Los peor de meter las patas es no sacarlas".




A un mes de la puerta en marcha de la nueva Ley de Estacionamientos, los diputados de la Democracia Cristiana ingresaron un proyecto que pretende modificar aquellos aspectos de la norma que han sido ampliamente criticados por la ciudadanía.

"Lo que busca el proyecto es reponer el proyecto original estableciendo hasta dos horas y media de gratuidad, media hora a todo evento y dos horas contra el consumo de un bien o servicio en todos los estacionamientos anexos o accesorios", dijo el diputado Fuad Chahín.

"También busca corregir un grave error que se cometió en el Senado incorporando una norma de responsabilidad en caso de robo al interior de los estacionamientos que incorpora la carga de la prueba en el consumidor", acotó.

En cuanto al costo de los estacionamientos, Chahín aseguró que "yo sé que el gran tema es el tema del precio. Pero es distinto que a uno le cobren más caro desde el primer minuto en que se estaciona a que a uno le empiecen a cobrar después de las dos horas y media (...) si continúan con los precios abusivos indudablemente vamos a tener que discutir aquello".

Por otro lado, el parlamentario acusó a los dueños de los estacionamientos de coludirse para aumentar los precios.

"Estamos ante un caso de colusión, este aumento coordinado de los precios que se debe además que tenemos un mercado absolutamente concentrado (...) donde es muy fácil poder coludirse para aumentar los precios. Quienes han hecho eso tienen que ser investigados y tienen que terminar en la cárcel. Hemos aprobado la pena de cárcel y esperamos que en esta oportunidad ojalá sean los dueños de los estacionamientos quienes inauguren esta sanción penal. Además el Sernac tiene facultades para demandar colectivamente a las empresas que no están cumpliendo con la ley".

https://twitter.com/DiputadosDC/status/842030316986499072

Por último, Chahín emplazó al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés y al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, a asumir su error y patrocinar el proyecto de la DC.

"Admitan que metieron la pata. Que cometió un error el gobierno a través del ministro de Economía que es responsable de este cambio en la ley porque él fue el que articuló en la comisión de Economía este acuerdo que le dio la espalda a los consumidores".

"Hoy tiene la oportunidad de enmendar su error, patrocinando y poniéndole urgencia a este proyecto. Emplazo a los ministros que se han dado cuenta de que aquí se ha abierto un espacio para el abuso, a que patrocinen este proyecto para que pueda ser ley lo antes posible. Lo peor de meter las patas es no sacarlas", finalizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.