DC se divide por apoyo a carta oficialista en segunda vuelta

Carolina Goic

Diputados analizaron fórmulas para evitar quiebre con Nueva Mayoría. Ex ministro Burgos, en tanto, conminó a la DC a trabajar en la "lista propia".




Los diputados DC almorzaron este martes en un incómodo ambiente. Tras la exteriorización de algunos dirigentes de poner en duda el apoyo a la candidatura de Alejandro Guillier en una eventual segunda vuelta presidencial -entre ellos el vicepresidente Sergio Espejo-, un grupo de estos diputados pidió a la directiva intervenir y ordenar el debate en el bloque, cuyas tratativas llegaron a un punto muerto.

Se analizaron todos los escenarios. Una de las opciones que se barajaron fue la exploración de un encuentro entre la candidata DC, Carolina Goic, y Guillier, para dar una "señal" de camaradería. Otros fueron más creativos y pidieron, por ejemplo, que el jefe de la bancada de diputados, Roberto León, le solicite al ex Presidente Ricardo Lagos que interceda para comprometer el apoyo tanto de la DC como del resto de los partidos de la Nueva Mayoría.

Previo a la cita, un grupo de 126 militantes -liderado por Víctor Torres, Nolberto Díaz y Belisario Velasco- emitió un texto bajo el título: "Un compromiso de identidad: no virar a la derecha". En el documento se pide "acordar, sin vacilaciones que, en el caso de existir segunda vuelta presidencial sin la participación de nuestra candidatura presidencial, la DC apoyará al candidato o candidata que se enfrente a la derecha y en su programa tenga como eje fundamental el respeto de los derechos fundamentales en que se basa nuestro sistema democrático".

En otra línea, el presidente del Senado, Andrés Zaldívar, se mostró a favor de condicionar el apoyo a quien salga electo en los comicios de noviembre. "Es un paquete, no viene por parte. Hay que hacer un acuerdo electoral y de ahí vemos cómo será la segunda vuelta", dijo en alusión a la distancia existente hoy en materia parlamentaria, entre los partidos que apoyan a Guillier y la DC.

Del mismo modo, el senador y ex presidente DC Ignacio Walker afirmó que, por ahora, no se puede comprometer un respaldo. "Es muy prematuro hablar de segunda vuelta, porque recién estamos tratando de resolver la primera vuelta. Y esto no se trata de dar garantías, primero contemos los votos y después formamos gobierno", aseguró.

La propia Goic, en tanto, evitó referirse al tema. "Los debates internos se darán dentro del partido", sostuvo.

Lista propia

En el mismo día en que los secretarios generales del PPD, PS, PR y PC se reunieron para comenzar a definir su plantilla parlamentaria -donde acordaron "acelerar" la negociación-, el administrador electoral de la candidatura de Goic, Jorge Burgos, emplazó a la mesa DC a trabajar en el mismo tema, sin complejos. "La DC tiene que prepararse para levantar una lista parlamentaria propia", comenzó. Según el ex ministro, "la alternativa de una lista coordinada con los otros partidos de la Nueva Mayoría es una alternativa que quizás aún no está descartada, pero hay una alta posibilidad de que no se dé. Por eso, creo que la directiva y el consejo nacional deben preparar la alternativa probable de tener que ir en una lista solos, con independientes".

Zaldívar coincidió con Burgos y señaló que "si nos acorralan y nos llevan a este escenario, no nos queda otra. Y tenemos que prepararnos, nunca un partido puede dejar de estar preparado para enfrentar los procesos electorales". Mientras que Ignacio Walker precisó que "si no hay disposición en partidos aliados de la Nueva Mayoría para sostener un acuerdo parlamentario, tendremos que enfrentar la lógica del sistema de representación proporcional que es la competencia político-electoral".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.